Presidencia de la Nación

El COFEMA realizó la primera reunión de la flamante Comisión de Género y Ambiente

Durante el encuentro las referentes acordaron un manifiesto en repudio a los hechos de violencia contra la mujer y personas LGBTIQ +.


La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, en calidad de coordinadora de la Comisión de Género y Ambiente, encabezó la primera reunión de este nuevo ámbito de concertación del Consejo. La funcionaria santafesina recordó que “al inicio de las actividades de este año se propuso desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, a través de Juan Cabandié, que el COFEMA tenga esta instancia de debate sobre género y ambiente”.

“Hoy dimos un puntapié con un manifiesto, en una fecha tan especial como es el 3 de junio que conmemora los cinco años del Ni Una Menos”, dijo Gonnet al abrir la videoconferencia. A continuación, la secretaria de Estado de Medio Ambiente y Parques de San Luis, Natalia Spinuzza, presentó el documento consensuado en el ámbito de la Comisión.

El espíritu del mismo es repudiar los hechos de violencia contra la mujer y las personas LGBTIQ +, atendiendo aún más que el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto a causa de la pandemia por el COVID19 ha impactado con mayor fuerza contra las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

Durante el encuentro virtual, las referentes de los organismos de Ambiente de las jurisdicciones planearon la diferencia de género en el ámbito laboral y subrayaron la necesidad de elaborar estadísticas para generar propuestas de cambio, evaluar volúmenes de trabajo y tipos de tareas que realizan las mujeres. En este sentido, se articulará con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Además se presentó el programa Género, Ambiente y Desarrollo que depende de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, mediante la Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, marco en el cual se avanza en la preparación de contenidos para un curso virtual referido a la temática de género y ambiente.

La Comisión de Género y Ambiente de COFEMA es presidida por Santa Fe y cuenta con la coordinación de San Luis y Tierra del Fuego. La misma está integrada por representantes de todas las jurisdicciones y tiene como objetivos principales la visibilización de la mujer como protagonista en el desarrollo sostenible y la generación de acciones de igualdad e inclusión en todo el territorio nacional, en cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Participaron por parte de las provincias: Mercedes Fino, directora provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, y Mariana Capello, directora provincial de Recursos Naturales y Ordenamiento Ambiental Territorial, ambas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; Yanina Fasano, subgerenta Operativa de Organismos Interjurisdiccionales de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires; Nadia Carrizo Tula, de la Secretaría de Ambiente de Catamarca; Marilyn Rolón y Paola de los Santos, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco; Carolina Salaberry, directora general de Asesoría Legal y Normativa Ambiental, del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut; Silvana Zaninetti, directora de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, y Priscila Listello Molinero, ambas de la Secretaría de Ambiente de Córdoba; Rosana Román, del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente; Agustina Jacob y Celeste Baia de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos; Karen Brunellli y Myriam Rodriguez de la Subsecretaria de Recursos Naturales Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa; Lucía Maya, de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente de Jujuy; Carla Yapura y Luz Ruartes Martínez, directora de Formulación de Proyectos y Financiamiento, ambas de la Secretaría de Ambiente de la Rioja, provincia por la que también asistió Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja, que en calidad de presidente del COFEMA dio la bienvenida a la videoconferencia.

Además presenciaron el encuentro y debatieron Ana Teresa Do Nacimento, coordinadora del Departamento de Educación Ambiental Ministerio de Ecología de Misiones; Dina Migani, Secretaria de Ambiente de Río Negro y vicepresidenta del COFEMA, junto a Maria Noel Donate, Analia Villagrán, responsable de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente de Salta; Mariela Rodríguez, directora de Comunicaciones de la Subsecretaría de Coordinación Informativa de Santa Cruz; Isabel Brandan, directora general de Control y Fiscalización Ambiental de Santiago del Estero; y Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente Ambiente de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Por su parte del Ministerio de Ambiente de la Nación asistieron Florencia Gómez, subsecretaria Interjurisdiccional e interinstitucional; Diana Buezas, directora de Educación Ambiental y Participación Ciudadanal, y Mariana Sardi, de la Dirección de articulación Interjurisidiccional y Acceso a la Información.


Descargas

Manifiesto (0.07 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba