El COFEMA realizó la primera reunión de la Comisión de Biodiversidad

Se trataron temas como la situación de las cuencas hídricas, la conservación de la fauna silvestre y los recursos genéticos.


La reunión comenzó con la presentación de las distintas autoridades que integran la Comisión de Biodiversidad del COFEMA, coordinada por Misiones. En ese sentido, el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de dicha provincia, Mario Vialey, moderó el encuentro realizado por videoconferencia.

En la reunión, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente de la Nación, Alejandra Moreyra, destacó el trabajo de aquellas provincias en las que se aprobaron proyectos de conservación del yaguareté del Programa Pequeñas Donaciones (PPD) como también a los beneficiarios seleccionados. En relación con esto, desde la provincia de Formosa se explicó la situación de dicha jurisdicción respecto al manejo de esta especie en el Parque Nacional el Impenetrable.

El temario también incluyó una presentación acerca de la disminución del caudal de agua de los ríos, la situación de sequías verificada en las cuencas hídricas y su afectación en la biodiversidad. A su vez, se mencionó el estrés hídrico que atraviesa Misiones.

Luego, las autoridades ambientales de las provincias hicieron referencia a la integración de los componentes de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a las estrategias de ordenamiento ambiental del territorio, y en este orden, el rol que cumplen los humedales.

Asimismo, se trató lo referido a los recursos genéticos, en particular a la implementación del Protocolo de Nagoya en la provincia de Tucumán.

Con respecto a la fauna, se conversó sobre el rescate de animales, el comercio ilegal y lo relativo a la problemática de especies exóticas invasoras, cuya estrategia está a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

La cartera nacional estuvo representada además por Florencia Gómez, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional; Néstor Salcedo, director nacional Interjurisdiccional e Interinstitucional; y Guillermo Priotto, director nacional de Biodiversidad.