Presidencia de la Nación

El COFEMA llevó adelante el primer encuentro presencial para abordar la prevención de incendios en la Patagonia

La reunión buscó generar un espacio de consenso para definir estrategias conjuntas y robustecer el Sistema Federal de Manejo del Fuego en esa región del país.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en conjunto con la Comisión de Prevención del Fuego del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), organizó esta mañana la primera reunión presencial desde la Regional Patagonia, de cara al inicio de la temporada de incendios forestales para la región. Del encuentro participaron autoridades del Ministerio de Ambiente nacional, la Administración de Parques Nacionales y de las carteras de Ambiente y referentes de manejo del fuego de las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.

El objetivo fue generar un espacio para consensuar y definir estrategias conjuntas entre Nación y las provincias para robustecer el Sistema Federal de Manejo del Fuego, en particular de la región Sur. Asimismo, se definieron líneas de trabajo para enfrentar la temporada estival con mayor organización, con especial énfasis en las acciones preventivas junto a las comunidades locales en pos de minimizar el riesgo en relación a los incendios interfase.

Reunión de la Comisión de Prevención del Fuego

Por parte de Nación encabezaron el encuentro el secretario de Control y Monitoreo del Ministerio de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky; el director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld, y el coordinador de la Regional Patagonia del SNMF, Ariel Amthauer.

Por parte de las provincias, asistieron Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego; Lucía Redondo, directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos y referente de la comisión Prevención de Manejo del Fuego del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA); Federico Hollmann, subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climatico Ambiente de Río Negro; Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro; Rodrido Roveta, subsecretario de Bosques de Chubut; Javier De Urquiza, presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz; Victoriano Curuhual, director de Emergencias y Lucha Contra Incendios Forestales de la Administracion de Parques Nacionales (APN).

Asimismo, participaron referentes operativos de los sistemas provinciales de manejo del fuego de las provincias patagónicas.

Scroll hacia arriba