El COFEMA celebró la última asamblea del año

De la jornada participaron las autoridades ambientales de cada provincia y de Nación.


El presidente del organismo y secretario de Ambiente La Rioja, Santiago Azulay, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, realizaron la apertura de la Asamblea Ordinaria n.° 101 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). La reunión se realizó de manera presencial en la sede de la cartera de Ambiente, con las restricciones y cuidados que la situación sanitaria vigente demanda.

En la apertura del encuentro, Azulay expresó: “Hay temas trascendentes que seguramente van a formar parte de la agenda de este cuerpo con miras hacia el año que viene, en dónde estaría muy bueno que podamos seguir empujando hacia arriba la concepción de las políticas públicas con una mirada sostenible”.

A su turno, Cabandié expresó: “Cuando iniciamos la gestión hace dos años, lo hicimos con la convicción de trabajar con una mirada federal y dialogando con todas las partes que integran el COFEMA”. En esta misma línea el titular de la cartera ambiental de la Nación mencionó: “Pudimos avanzar en muchos temas de gestión, pero ante todo, jerarquizamos la agenda ambiental” y agregó: “Sé que todas y todos nosotros tenemos un compromiso en común; ser parte de la dirigencia que comenzó a cuidar el planeta”.

Durante la jornada, Cabandié repasó algunos logros de estos dos años de gestión, se refirió al crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y destacó : “Ya comprometimos el 100 % del presupuesto y tenemos ejecutado más del 70 %. Este crédito lo utilizamos para llevar a más de cien municipios equipamiento para la gestión de residuos sólidos urbanos”.

Además, el titular de la cartera ambiental se refirió al combate de los incendios forestales y declaró: “El presupuesto para combate de incendios forestales es 7 veces mayor al del 2019. Pusimos el eje de los medios aéreos en el lugar justo, porque los medios aéreos no son los que apagan los incendios forestales, sino que son los recursos humanos en la prevención y en el momento del foco en sí mismo”.

“En cuanto a nuestros bosques nativos, el titular de la cartera ambiental de la Nación mencionó: “Al finalizar este año estaremos transfiriendo a las provincias más de $ 1500 millones del programa FOBOSQUE”. “Tenemos el objetivo de bajar la tasa de deforestación, cuidar nuestra biodiversidad y nuestra matriz productiva, para esto es necesario tomar acciones respecto de la manera en la que producimos”, sumó el funcionario.

También el ministro Cabandié se refirió a los proyectos de leyes que impulsa la cartera que dirige y detalló: “La ley de humedales es una meta a cumplir en el 2022, esperamos que pueda aprobarse en el Congreso de la Nación ya que es una demanda creciente que tenemos”, también aclaró: “Estamos iniciando conversaciones para impulsar una ley de bienestar animal para regular las actividades que impliquen el trato con animales, incluyendo la fauna marina”

Por último, el funcionario afirmó que la ley de envases “busca evitar los basurales a cielo abierto, mitigar los gases de efecto invernadero que emiten estos basurales y darle un verdadero sentido a la economía circular”. “Proponemos una ley para que cada compañía que produce envases pueda administrar su propio mecanismo de recolección de ese envase”, finalizó el ministro.

Durante la jornada, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y la Comisión de Residuos presentaron los principales lineamientos del proyecto de ley de envases y explicaron la importancia de su sanción para que las políticas de gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) se puedan aplicar en todo el territorio con criterio federal, sin importar si se trata de una localidad pequeña, alejada de los grandes centros urbanos.

Entre los temas abordados, los representantes dialogaron en torno al informe elaborado por la Comisión de Prevención del Fuego. Luego, el presidente del organismo, Santiago Azulay, lideró la designación de los representantes titulares y suplentes para la coordinación de la Ley de Educación Ambiental Integral.

Por su parte, el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, realizó la exposición del informe de la Comisión de Bosques sobre transferencias y estado de rendiciones. El director también presentó el proyecto de distribución del Fondo Verde para el clima. En esta misma línea, María Olivares, auditora interna del COFEMA, expuso el informe de la comisión mencionada sobre las rendiciones pendientes por transferencia de la Ley de Bosques.

Durante el encuentro también se presentó la designación de los representantes de COFEMA ante la Comisión Asesora Nacional del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación. En este sentido, fueron designadas una persona titular por la provincia de Catarmarca; una persona titular por la provincia de Córdoba;y un titular por la provincia de Río Negro. Asimismo se designaron los roles alternos por las provincias de Jujuy, La Rioja y Chubut.

Cabe indicar que durante la asamblea se informaron las declaraciones de interés federal de COFEMA de las jurisdicciones. Las mismas fueron para el Programa “Regenera Santa Fe”; el Plan Provincial “Anillos Cortafuegos” de San Luis; el “Plan de Sensibilización en Educación Ambiental, seamos protagonistas de las transformación climática” también de San Luis; el Programa “Hospital Verde y Sustentable”, llevado adelante por la Fundación Hospital Enrique Vera Barros, de La Rioja, y se declaró de interés federal ambiental el 50 ° aniversario del Área Natural Protegida “Punta Bermeja”, de Río Negro.

Además, se presentó el Programa para la Acción Ambiental, una iniciativa de la Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la cartera ambiental nacional. La presentación fue realizada por Guido Veneziale, quien está a cargo del área.

En la jornada, los representantes del COFEMA también analizaron los pedidos de informes recibidos y respondidos por la Comisión de Asuntos Legislativos.

Cabe destacar que durante la jornada se entregaron placas de reconocimiento a la trayectoria al ministro de Ecología, Recursos Naturales y Renovables de Misiones, Mario Vialey, y al secretario de Ambiente de San Juan, Raúl Tello. Ambos funcionarios dejan sus cargos provinciales y su respectiva representación en el Consejo.

Por parte del Ministerio de Ambiente nacional, también participaron Soledad Cantero, titular de la Unidad Gabinete de Asesores; Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación; Cristina Ruiz del Ferrier, subsecretaria de Interjurisdiccional e Interinstitucional; Martín Mónaco, director Nacional de Bosques; Nicolás Fernández, director de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información; y Gabriela González Trilla, directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos.

Además, los representantes de las jurisdicciones presentes fueron: Ricardo Robador, secretario de Medio Ambiente de Catamarca; Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco; Eduardo Arzani, ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut; Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente de Córdoba; Daniela García; secretaria de Ambiente de Entre Ríos; Hugo Bay, subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa; Estefanía Sánchez Cuartiellles; directora de Planeamiento Estratégico de Jujuy; Fabián Tittareli, subsecretario de Ambiente de La Pampa; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza; Patricio Lombardi, ministro de Cambio Climático de Misiones; Mario Vialey, ministro de Ecología, Recursos Naturales y Renovables de la misma provincia; Lucía Redondo Caamaño, directora de Áreas Naturales Protegidas de Neuquén; Alejandro Aldazabal, secretario de Ambiente de Salta; Raúl Tello, secretario de Ambiente de San Juan; Darío Szklarek, jefe de Programa de Recursos Naturales de San Luis; Ana Maria Cortés, subsecretaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Santa Cruz; Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Medio Ambiente de Santiago del Estero; Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y Florencia Sayago, directora de Medio Ambiente de Tucumán.

Accedé a material audiovisual, aquí