Presidencia de la Nación

El COFEMA celebra la aprobación de la Ley Yolanda, de la que será autoridad de aplicación

Con la aprobación de la Cámara de Diputados, se convirtió en ley el proyecto que lleva el nombre de la primera secretaria de Ambiente del país y de América Latina.


El Consejo Federal de Medio Ambiente celebra la sanción de la Ley Yolanda, que garantiza la formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y énfasis en el cambio climático para personal y autoridades de la función pública de todo el país.

La norma sancionada establece la capacitación obligatoria en la temática para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. A tales fines, y desde una concepción federal, la Comisión Asesora de Educación Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) será la autoridad de aplicación.

De esta manera, serán capacitados quienes se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en temáticas afines al desarrollo sostenible y la contribución de los objetivos de desarrollo sustentable nacionales; la gestión de los residuos sólidos urbanos; cambio climático; recursos naturales y biodiversidad; eficiencia energética; derecho ambiental; economía circular; e impacto ambiental de las políticas públicas, entre otras.

El proyecto ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores, por lo que la norma se convirtió en ley. Lleva el nombre de la doctora en Química, oriunda de Tucumán, Yolanda Ortíz, quien lideró la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano creada por Juan Domingo Perón en los años 70, siendo la primera mujer en ejercer dicho cargo en América Latina. Como parte de su legado, se destaca la incorporación de la perspectiva ambiental en la industria, estableciendo sus principios y lineamientos de trabajo a partir de la visión de Perón expresada en lo que se conoce como su “Mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo”, de 1972. La precursora de la función pública en la materia falleció el 22 de junio de 2019 a los 94 años.

Scroll hacia arriba