Presidencia de la Nación

El CoFeFuP realizó su última Asamblea Ordinaria del año 2021

Fue el 3 de diciembre en la ciudad de Santiago del Estero en el marco del Primer Congreso Federal de Empleo Público. Se abordaron los principales ejes de trabajo del empleo, la gestión y la innovación pública federal.


La 4ª Asamblea Ordinaria Anual 2021 del CoFeFuP se desarrolló el 3 de diciembre de manera presencial en el Centro de Convenciones Forum de la Ciudad de Santiago del Estero en el marco de Primer Congreso Federal de Empleo Público, que tuvo lugar los días 1, 2 y 3 de diciembre y cuyos informes y conclusiones pueden leerse en los enlaces que siguen:

  • Primer Congreso Federal de Empleo Público Jornada 1
  • Primer Congreso Federal de Empleo Público Jornada 2
  • Primer Congreso Federal de Empleo Público Jornada 3
  • Primer Congreso Federal de Empleo Público Conclusiones

Del encuentro plenario de cierre del año participaron delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos que no pudieron estar en forma presencial lo hicieron por videoconferencia.

Acto de apertura

La apertura de la asamblea la realizó la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación y Presidenta del CoFeFuP, Ana Castellani. Agradeció la participación de las autoridades provinciales y nacionales y ponderó la realización del Primer Congreso Federal de Empleo Público. “Tanto las entidades gremiales como los académicos y las provincias han celebrado la realización de este congreso, que fue el producto de una decisión de esta asamblea. Mi agradecimiento más profundo a todas las representaciones y a las personas que trabajaron en su organización”, manifestó la Secretaria.

Secretaría de Innovación Pública

Como es costumbre en los plenarios, la Secretaría de Innovación Pública de la Nación -de estrecha relación con varias comisiones de trabajo del CoFeFuP- tuvo su espacio de comunicación. Lo ocupó Luis Papagni, Subsecretario de Innovación Administrativa, quien trazó un preciso compendio de las actividades realizadas en el marco de la articulación Nación-Provincias. “Estoy muy contento de participar de esta Asamblea, traigo los saludos de la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y destaco que gracias a las tareas de coordinación entre los ámbitos nacional y provincial hemos podidos avanzar en un conjunto de iniciativas concretas en tres aspectos de singular relevancia para todas las administraciones públicas: interoperabilidad o integrabilidad, digitalización y ciberseguridad”, señaló el Subsecretario.

Propuesta para la realización de las Asambleas del CoFeFuP en 2022

Las representaciones provinciales aprobaron por unanimidad la propuesta de la presidencia del CoFeFuP de realizar en 2022 dos asambleas de modo presencial (ofreciendo la posibilidad de que los equipos técnicos y quienes no puedan concurrir personalmente se sumen por videoconferencia) y dos de modo remoto. Las provincias de Tierra del Fuego y Río Negro se ofrecieron como sedes de los encuentros presenciales.

Mapa Federal de Capacidades Estatales

Julio Saguir, Vicepresidente II del CoFeFuP, sugirió integrar los diagnósticos sobre indicadores realizados por las comisiones de Gestión por Resultados y Calidad y de Gobierno Abierto e Innovación a la investigación Mapa Federal de Empleo Público en curso, de manera de construir en un documento único un Mapa Federal de Capacidades Estatales. La propuesta es para el año que viene y fue aceptada de buen grado por Ana Castellani que brindó su apoyo a la iniciativa.

Propuesta de vinculación CoFeFuP-CFI

La Asamblea decidió profundizar la relación institucional con el Consejo Federal de Inversiones en el espacio “Lab Federal en Tecnologías Disruptivas”, fundamentalmente en lo vinculado a actividades de capacitación, desarrollo de asistencias técnicas y ecosistema federal de integralidad de datos y servicios. Ver presentación

4a Asamblea CoFeFuP - Plenario en sesiones

Las Comisiones del Trabajo del CoFeFuP

Las seis comisiones de trabajo del CoFeFuP realizaron un detallado informe de las tareas del año y de los avances alcanzados en las actividades aprobadas por la asamblea. Señalamos a continuación solo algunas de las temáticas más relevantes que se trataron e invitamos a ver las diapositivas de las ponencias.

Comisión de Empleo Público y Capacitación
  • Plan de fortalecimiento para las áreas de capacitación provincial
  • Primer Congreso Federal de Empleo Público “Políticas Federales de Empleo Público: Hallazgos y Desafíos en el Nuevo Contexto”

Ver presentación

Comisión de Gestión por Resultados y Calidad
  • Mesa Federal de la Calidad Estatal
  • Mesa Federal de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas
  • Foro Federal de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas.

Ver presentación

Comisión de Gobierno Abierto e Innovación
  • Mesa de Transparencia
  • Mesa de Apertura de Datos
  • Mesa de Participación Ciudadana

Ver presentación

Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables
  • Protocolo de Actuación sobre Acoso Sexual y Violencia Laboral.
  • Asistencia Técnica para el armado de protocolos de violencia de género al interior de organismos provinciales
  • Proyecto de investigación Género y Acceso Laboral en el Ámbito Público Federal

Ver Presentación

Comisiones de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad y de Modernización Administrativa
  • Ecosistema Federal de Integrabilidad de Datos y Servicios
  • Curso “Introducción al Ecosistema Digital de Integrabilidad
  • Plan de Digitalización de Gobiernos Provinciales y Municipales

Ver Presentación

Acto de cierre

Ana Castellani, Mariela Dolce, Julio Saguir y Vanesa Arrúa, Presidenta, Vicepresidenta I, Vicepresidente II y Coordinadora General del CoFeFuP, agradecieron la participación y el compromiso provincial, el apoyo de las Secretarías de Gestión Pública e Innovación Pública y destacaron el valor del trabajo compartido, la integración de los equipos y la búsqueda de soluciones consensuadas, creativas y sostenibles. “Nosotros nos propusimos construir las políticas públicas de una manera deliberativa y participativa, con los actores, y no imponer ninguna línea de acción, indicó Ana Castellani, quien, además, invitó a las provincias a sumarse al 8° Encuentro de Escuelas e Institutos de Capacitación del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre de 2022.

La Asamblea se puede ver en el canal de Youtube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación en esta dirección.

Asamblea 4 CoFeFuP Diciembre 2021 Santiago del Estero

Scroll hacia arriba