Presidencia de la Nación

El CoFeFuP realizó en Bariloche su 3ª Asamblea Ordinaria 2022

Con la presencia de numerosas delegaciones de las administraciones públicas provinciales y en el marco del 2° Congreso Federal de Empleo Público, el Plenario del CoFeFuP se reunió en Bariloche para tratar los ejes prioritarios de su agenda de trabajo.


La Tercera Asamblea 2022 del CoFeFuP se realizó el viernes 21 de octubre en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el marco del Segundo Congreso Federal de Empleo Público, que tuvo lugar en el mismo sitio los días 19, 20 y 21 y del que el Plenario CoFeFuP es continuidad.

La Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación y Presidenta del CoFeFuP, Ana Castellani, presidió la sesión plenaria y Vanesa Arrúa, Coordinadora del CoFeFuP, realizó las tareas de presentación y moderación.

De manera presencial formaron parte de la asamblea representantes de Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, A e IAS y Tucumán. Además, participaron por videoconferencia: Catamarca, Corrientes y Formosa.

El acto de apertura estuvo estrechamente vinculado al cierre del Segundo Congreso de Empleo Público, que encabezaron la Gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Carreras y Ana Castellani.

En una intensa jornada de trabajo, las delegaciones provinciales analizaron con detenimiento las principales cuestiones que les son inherentes:

  • Empleo Público
  • Capacitación
  • Gobierno Abierto e Innovación
  • Igualdad de Oportunidades
  • Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad
  • Innovación administrativa
  • Planificación, evaluación y calidad de las políticas públicas

3ra Asamblea ordinaria 2022 del CoFeFuP 02

Ciudadanía Digital

Uno de los temas destacados de la reunión fue la conformación de plataformas tecnológicas que posibilitan que la ciudadanía acceda de forma simple, en un único lugar y con una misma cuenta de usuario a los trámites y servicios digitales que ofrecen los gobiernos. En ese sentido sobresalieron las exposiciones:

  • Relevamiento de necesidades y capacidades digitales provinciales y Mi Argentina, que realizaron Malena Ambas, Directora Nacional de País Digital, y Marina Maccione, Directora de Servicios a la Ciudadanía de la Subsecretaría de Servicios y País Digital. Secretaría de Innovación Pública de la Nación.

Ver Presentación

  • Ciudadanía inclusiva. Articulación Agencia Nacional de Discapacidad-Secretaria de Innovación Pública, por Javier del Valle, Director de Modernización e Informática Modernización, y Yanina Boria, Coordinadora de Accesibilidad a la Información.

  • Tu Gobierno Digital de la provincia de Chaco, que estuvo a cargo de Mariela Dolce, Subsecretaria de Modernización del Estado de la Provincia.

Ver presentación

  • Catamarca Digital, que expuso Romina Argañaraz, Secretaria de Modernización de la Provincia.

Ver presentación

Planificación de las políticas públicas y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El desafío del desarrollo sostenible y los procesos de planificación estratégica son temas relevantes para el CoFeFuP por cuanto permiten el fortalecimiento de la ciudadanía, la territorialidad y la transversalidad y coordinación de la gestión pública. Para aportar desde una experiencia provincial, Yolanda Martínez, Responsable del Sistema Provincial de Planificación de Corrientes, realizó esta exposición:

  • Planificación para la implementación de los ODS en la provincia de Corrientes.

Ver presentación

Gobierno Abierto

El CoFeFuP impulsa el diálogo y la articulación entre actores gubernamentales y de la sociedad civil, promueve la participación ciudadana digital y acompaña a las administraciones públicas provinciales en sus procesos de apertura y elaboración de herramientas para la transparencia y la colaboración. Los relatos de dos importantes experiencias de gestión tuvieron su espacio en el plenario:

  • 5° Plan Nacional de Gobierno Abierto, por Delfina Pérez, Directora Nacional de Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Servicios y País Digital.

Ver presentación

  • Gobernanza Multinivel y Multiactoral para un Gobierno Abierto Sostenible en la provincia de Córdoba, realizada por Melisa Gorondy Novak, Directora General de Articulación y Asuntos Institucionales de la Provincia, y Aixa Jais, Coordinadora de OGP local.

Ver presentación

Las Comisiones de Trabajo del CoFeFuP

Los segmentos expositivos de la Asamblea se completaron con estas presentaciones de las comisiones de trabajo del CoFeFuP:

  • Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad y Modernización Administrativa, presentación conjunta de dos comisiones por Dante Moreno (La Pampa), Coordinador de la Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad, y Jorge Naguil (Santa Cruz), Coordinador de la Comisión de Modernización Administrativa.

Ver presentación

  • Igualdad de Oportunidades, por Gladis Mazza (Formosa), Coordinadora de la comisión.

Ver presentación

  • Capacitación y Empleo Público, por Matías Gómez (Misiones), Coordinador de la comisión.

Ver presentación

Acuerdos

Finalmente, las representaciones provinciales acordaron:

  • Realizar la 4ª Asamblea 2022 en el mes de diciembre en la ciudad de Córdoba.

  • Incorporar al orden del día de esa asamblea los temas de: Gobernanza del Ecosistema de Integrabilidad Federal y Ejes prioritarios para la construcción de una agenda federal de empleo, gestión e innovación pública 2023-2030.

Ver galería de fotos

3ra Asamblea ordinaria 2022 del CoFeFuP 4

Scroll hacia arriba