Presidencia de la Nación

El CoFeFuP publica la investigación Género y acceso laboral en el ámbito público federal

Culminado el trabajo de campo y el informe final, el CoFeFuP acaba de publicar la investigación “Género y acceso laboral en el ámbito público federal”, que aborda las condiciones de desigualdad de género en el empleo público federal para producir insumos de conocimiento que aporten al diseño de estrategias de equidad de género.


La investigación “Género y acceso laboral en el ámbito público federal” será presentada en el Tercer Congreso Federal de Empleo Público el jueves 15 de junio de 17 a 19 horas en el segmento dedicado al conversatorio “Políticas públicas con perspectiva de género: hacia la igualdad de oportunidades”. Se podrá participar de ella tanto de manera presencia como virtual.

Compartimos a continuación el prólogo a la publicación, realizado por Vanesa Arrúa, coordinadora del CoFeFuP, que es una excelente introducción, un valioso aporte al conocimiento de la obra y una invitación a la lectura del texto:

Comisión de Igualdad de Oportunidades del CoFeFuP. "La investigación Género y acceso laboral en el ámbito público federal es el resultado de dos años de trabajo colectivo y solidario, llevado adelante desde la Comisión de Igualdad de Oportunidades y con el compromiso de las y los representantes provinciales del Consejo Federal de la Función Pública. Esta investigación es además resultado de la firme voluntad de numerosas mujeres decididas a institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en las administraciones públicas de los distintos niveles del Estado en todo el país."

Conocimiento basado en evidencia. "Con el fin de producir conocimiento basado en evidencia para aportar al diseño de estrategias que promuevan la igualdad de género en todos los ámbitos del pensar y el hacer estatal, este estudio ha sido realizado de forma sistemática, con un trabajo metodológico riguroso y una gran profundidad reflexiva, no sólo debido al compromiso del equipo de investigación, sino también a los importantes aportes que han realizado las mujeres que integran el CoFeFuP, quienes han aportado sus experiencias y saberes para dar contenido y sustancia al material que aquí se analiza."

Mirada federal e integral. "Desde esa perspectiva, los procesos de relevamiento, análisis, producción y presentación de los datos del trabajo priorizaron desde el inicio mismo de la indagación el reconocimiento de una mirada federal e integral puesta al servicio de la igualdad de oportunidades para todas las y todos los integrantes de la gestión pública de cada uno de los gobiernos del territorio nacional."

Trabajo comprometido, escucha atenta, apoyo y colaboración. "La búsqueda no fue sencilla, insumió muchas horas de trabajo comprometido, de lecturas minuciosas y de escucha atenta. Todos los esfuerzos se conjugaron con el apoyo, la colaboración y el entusiasmo de quienes nos acompañaron en el proceso para lograr este producto que hoy estamos presentando."

La investigación se organiza sobre tres dimensiones principales:

  • Lectura sobre la cantidad de mujeres que ocupan cargos jerárquicos en las administraciones públicas provinciales.
  • Análisis de las trayectorias de formación y trabajo de las mujeres que ocupan cargos jerárquicos en las provincias.
  • Relevamiento de los marcos normativos que dan contexto institucional a las condiciones de desigualdad de género en las administraciones provinciales.

Herramienta de gestión e investigación. "El material que aquí se presenta, lejos de cerrar un proceso, abre nuevas preguntas y desafíos de articulación de políticas públicas a nivel Federal. Esta investigación y el modelo utilizado para llevarlo a cabo, invitan a provincias y municipios a emprender la misma búsqueda en cada jurisdicción -en cada realidad situada- contando con una herramienta de gestión e investigación en la que apoyarse y desde la que partir para desandar el camino de la promoción de políticas públicas que amplíen derechos y oportunidades."

Agradecer el compromiso militante y profesional de todas y todos. "Para finalizar, queda agradecer el compromiso militante y profesional de todo el CoFeFuP, de su equipo técnico, de las y los representantes de cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Sin los invaluables aportes de cada uno de ellos y ellas el desarrollo de esta investigación hubiera sido imposible."

Conformaron el equipo de trabajo de la investigación:

  • Coordinación: Dra. Vanesa Arrúa y Lic. Abril García Mur.
  • Lecturas y revisión: Lic. Julia Cofreces.
  • Coordinación de trabajo de campo y redacción de informe: Lic. Abril García Mur.
  • Equipo de investigación: Melina Picart, Melisa Fernández Becerra, Evelin Schonfeld y Nicolás Russo.
  • Apoyo técnico: Hugo Toloza, Ramiro Corman, Celeste Medrano, Silvia Martinez, Inés Enriquez, Juan Pablo García Volonté.

Agradecimiento especial. Agradecemos muy especialmente a Gladis Mazza, Subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia de Formosa y Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Oportunidades del CoFeFuP, por el impulso y el acompañamiento durante toda la investigación.

Para citar este informe: CoFeFuP (2023). Género y acceso laboral en el ámbito público federal. Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación. Jefatura de Gabinete de Ministros.

Scroll hacia arriba