El CoFeFuP propuso la creación de la Mesa Federal de Calidad Estatal

La iniciativa fue presentada por la Coordinadora de la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad, Liliana Arriaga, en la 2ª Asamblea Ordinaria 2021 del CoFeFuP


La 2ª Asamblea Ordinaria 2021 del CoFeFuP se desarrolló los días 15 y 16 de junio por videoconferencia debido a los cuidados por la pandemia de coronavirus. El programa de la actividad se organizó en torno a dos secuencias de trabajo complementarias: el primer día de sesiones Ana Castellani, Secretaría de Gestión y Empleo Público, Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Pública, y Sebastián Benítez Molas, Subsecretario de Relaciones Institucionales y Gobierno, presentaron distintas iniciativas de sus áreas de competencia en representación de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional. El segundo día, en cambio, se dedicó a la exposición de las propuestas federales surgidas del seno de las Comisiones de Trabajo que conforman el CoFeFuP. Entre ellas se destacó la propuesta de conformación de la Mesa Federal de Calidad Estatal.

Mesa Federal de Calidad Estatal

La exposición de la propuesta la realizó Liliana Arriaga, Secretaria de la Función Pública de la Provincia de Río Negro y Coordinadora de la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del
CoFeFuP. La instrumentación de un espacio de encuentro federal específico para abordar la mejora de los procesos de trabajo y la integralidad en la respuesta a la ciudadanía, asegurando a la vez la calidad de las prestaciones, surge de la relación mancomunada y colaborativa que las provincias y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público realizan en el ámbito de la comisión.

El proyecto se realizará en conjunto con la Dirección Nacional de Servicios a la Ciudadanía de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y tiene la misión de favorecer el cumplimiento del Plan de Trabajo de la Comisión en su eje de calidad en cuatro puntos fundamentales: fortalecimiento Institucional, intercambio de experiencias, capacitación y federalismo y equidad territorial.

“La propuesta se fundamenta en que la calidad estatal supone un conjunto de herramientas -que permiten ejercer, mejorar y asegurar la prestación del Estado- que deben ser abordadas, entre otras cuestiones, teniendo en cuenta las particularidades de sus instrumentos y de sus marcos normativos”, precisó la Liliana Arriaga.

Placa 2a Asamblea CoFeFuP 2021

El encuentro asociado, solidario, entre las delegaciones especializadas en la materia de las administraciones públicas provinciales y la Dirección Nacional de Servicios a la Ciudadanía en el marco de la Mesa Federal de Calidad Estatal fortalecerá la implementación de políticas de calidad y mejora continua en los procesos de trabajo y el desarrollo de instrumentos, herramientas y soluciones tecnológicas y contribuirá a la optimización del funcionamiento interno de las organizaciones públicas y al establecimiento de normas y procedimientos claros y sencillos.

El plan de acción para el año en curso abarca entre otras cuestiones:

  • La construcción colaborativa de un “Referencial Federal de Calidad en la Gestión Pública” que incluya los temas de normativas, estructuras y equipos de trabajo.
  • El desarrollo de un ciclo de webinarios con referentes de la nación y las provincias y de expertos y académicos con el objetivo de sensibilizar en la temática de la Calidad a funcionarios públicos provinciales y municipales.
  • La generación -en coordinación con el Plan Federal de Capacitación 2021- de instancias de capacitación específica, que se sumen a la oferta provincial disponible actualmente, para la formación de equipos técnicos de trabajo.
  • La federalización del Premio Nacional a la Calidad, promoviendo la incorporación de miembros del CoFeFuP a las tareas de asistencia técnica a organismos provinciales y evaluadores Premio.
  • La elaboración del proyecto de desarrollo de una “Red Federal de Calidad Estatal”, que tenga como objetivo la construcción de una amplia comunidad de práctica en torno los temas de su intervención.

Como aporte a la presentación de Liliana Arriaga, la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Nación, Beatriz Anchorena, puso a disposición de las provincias el documento Calidad Estatal en un Modelo de Gestión Pública Democrática, Inclusiva y Federal, elaborado por la Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía, dependiente del organismo que ella conduce, que presenta un nuevo modelo conceptual de la calidad estatal. Además celebró la propuesta por cuanto el trabajo conjunto a nivel federal permitirá ganar efectividad en las dimensiones conceptual, normativa y herramental de la calidad e invitó a añadir entre los temas a tratar: la articulación entre la política y la administración, el rol performativo del Estado y la importancia de los temas de calidad para el logro de la legitimación social del accionar estatal.

La conformación de "Mesa Federal de Calidad Estatal" como espacio de encuentro, diálogo, reflexión y producción nación-provincias para la creación de valor público fue aprobada por unanimidad por la Asamblea del CoFeFuP y comenzará a reunirse en los próximos meses.