Presidencia de la Nación

El CoFeFuP participó del III Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública de la AAEAP

Conformó el panel “El diálogo nación-provincias para la construcción de una agenda federal de gestión pública”. Lo integraron Mariela Dolce (Chaco), Nicolás Boemo (Tierra del Fuego, A e IAS), Martín Güemes (Salta) y Julio Saguir (Tucumán) y lo moderó Vanesa Arrúa (Coordinación CoFeFuP).


Las y los panelistas reseñaron la importancia del CoFeFuP como espacio de diálogo de la nación con las provincias y de las provincias entre sí, describieron productos y prácticas de mejora de la administración de las provincias aprehendidos del intercambio colaborativo de experiencias y saberes en las asambleas y encuentros de comisiones del organismo e identificaron los principales desafíos de coordinación que plantean la construcción de un federalismo concertado y la promoción de una nueva cultura organizacional basada en el diálogo permanente.

El panel CoFeFuP se llevó a cabo por videoconferencia el viernes 30 de septiembre, se denominó “El diálogo nación-provincias en el marco del CoFeFuP para la construcción de una agenda federal de gestión pública” y correspondió al área temática capacidades estatales, profesionalización y gestión del talento humano.

El III Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública de la Asociación Argentina de Estudios de la Administración Pública (AAEAP) se desarrolló en la ciudad de La Plata los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2022. Hubo actividades presenciales y virtuales.

Integraron el panel CoFeFuP en el congreso:

  • Mariela Dolce. Subsecretaria de Modernización del Estado, Provincia del Chaco y Vicepresidenta I del CoFeFuP.
  • Nicolás Boemo. Director del Instituto Provincial de la Administración Pública, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • Martín Güemes. Secretario de Modernización del Estado, Provincia de Salta.
  • Julio Saguir. Secretario de Gestión
    Pública y Planeamiento de la Provincia de Tucumán y Vicepresidente II del CoFeFuP.
  • Vanesa Arrúa. Coordinadora General del CoFeFuP. Presentadora y moderadora del panel.

Panel Congreso AAEAP

Nuevo impulso para la sostenibilidad de una política pública federal

Vanesa Arrúa señaló la relevancia del CoFeFuP como instrumento de una política pública que lleva 30 años de práctica institucional y cuyo crecimiento y consolidación se basa fundamentalmente en el profesionalismo y la solidaridad de sus integrantes. “Los 30 años del CoFeFuP señalan la sostenibilidad de una política pública federal que -a través del impulso de los últimos años, el trabajo mancomunado, el profesionalismo, la realización de diagnósticos, la sistematización de la información, la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones- propone la construcción de una función pública de calidad, que permita tener un Estado efectivo, eficiente, presente y estratégico para beneficio de todas las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país”.

Transformación digital gubernamental de la provincia de Chaco

Mariela Dolce trazó un detallado panorama del fortalecimiento de los procesos de modernización administrativa surgidos del diálogo nación-provincias, analizó el caso de la gestión pública de la provincia de Chaco, la Ley de simplificación y modernización administrativa y el concepto de modernización del Estado en ella contenido. También especificó uno a uno los pilares de la transformación digital gubernamental de la provincia, describió la organización y el funcionamiento del Consejo Provincial de Transformación Digital y refirió el proceso de planificación anual e inversiones necesarias de los sistemas transversales de la administración pública chaqueña.

Ver presentación

Creación del IPAP de Tierra del Fuego, A e IAS

Nicolás Boemo compendió la experiencia de creación del Instituto Provincial de la Administración Pública de su provincia a partir del trabajo articulado en las asambleas y la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP. Su prolija exposición, que no excluyó aspectos filosóficos, éticos e históricos, describió el trabajo mancomunado con el Instituto nacional de la Administración Pública, los diagnósticos y desafíos de la capacitación pública en la provincia, la terminalidad educativa para las y los trabajadores de la administración pública provincial y la institucionalización del organismo.

Ver presentación

III Congreso AAEAP Panel CoFeFuP

Consolidación de nuevas tecnologías de gestión pública en la provincia de Salta

Martín Güemes abordó con detenimiento la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el Estado provincial para promover la inclusión, la participación, la transparencia y la calidad de atención al ciudadano y el proceso de articulaciones de Salta con la nación y las provincias en el marco del CoFeFuP. Además, prestó particular atención a la digitalización de los servicios esenciales a la ciudadanía, los indicadores de seguimiento y evaluación de las políticas públicas y la participación federal activa y sostenida.

El diálogo nación-provincias para una agenda federal de gestión pública

Julio Saguir reflexionó en profundidad sobre los sesgos del sistema federal de gobierno, los supuestos de una agenda federal, la búsqueda de un conjunto organizado de temas comunes, los tipos de intercambios que se dan en el CoFeFuP, la construcción de una agenda federal consensuada y el seguimiento y monitoreo de los compromisos asumidos. Finalmente, destacó como antecedentes positivos de concreción de una agenda común dos experiencias de implementación iniciadas en el CoFeFuP en 2022: el plan de interoperabilidad y la integración de redes de intercambio de datos, procesos y servicios digitales contenidos en el proyecto de Ecosistema Federal de Integralidad Digital.

Ver presentación

III Congreso AAEAP Panel CoFeFuP-Cierre

Scroll hacia arriba