Presidencia de la Nación

El CoFeFuP diseña estrategias de equidad de género para el ámbito público federal

Culminado el trabajo de campo y el informe final, el CoFeFuP presentó ante su Comisión de Igualdad de Oportunidades los resultados finales de la investigación “Género y acceso laboral en el ámbito público federal”


En una reunión realizada por videoconferencia el 1° de junio de 2023, Abril García Mur, coordinadora del trabajo, presentó ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades del CoFeFuP los resultados, análisis y recomendaciones de la investigación “Género y acceso laboral en el ámbito público federal”.

Participaron de la reunión delegaciones de Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe.

El CoFeFuP estuvo representado por Gladis Mazza, Subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia de Formosa y Coordinadora de la comisión, Julia Cófreces, Responsable de seguimiento y articulación de comisiones del CoFeFuP, Inés Enríquez, Coordinadora Técnica de la comisión, y Mabel Martínez, integrante de la comisión.

Esta investigación, que comenzó en 2021, abordó las condiciones de desigualdad de género en el empleo público federal para producir insumos de conocimiento que aporten al diseño de estrategias de equidad de género. Para ello se realizaron tres tareas proritarias:

  • Relevamiento de cargos jerárquicos por género en el empleo público provincial.
  • Examen de las trayectorias laborales y formativas de mujeres en cargos de decisión en las administraciones públicas provinciales.
  • Análisis de normativas de género en el ámbito público federal.

2023-06-01 IOyPR 2

Resultado de la finalización del trabajo de campo, de la redacción del informe final y de un fructífero proceso de discusión con las representantes provinciales que integran el CoFeFuP, el documento propone una serie de recomendaciones que refieren tanto a la cultura organizacional como a la organización de la gestión pública, a la producción de conocimiento, a la formación y a la comunicación. Entre esas recomendaciones, destacan las siguientes:

  • Incorporar mujeres en los gabinetes con el compromiso de sostener la paridad.
  • Institucionalizar la perspectiva género y diversidad.
  • Desmaculinizar las áreas de gestión.
  • Disponer de programas e incentivos para la incorporación de mujeres con competencias en puestos jerárquicos.
  • Elaborar normativas de abordaje de violencias adeudadas para fortalecer la prevención.
  • Socializar entre las mujeres vías de reclamo, procedimientos y acceso a derechos en el empleo público.
  • Transformar visiones estigmatizadoras de mujeres en cargos.
  • Sistematizar experiencias exitosas gestión.
  • Promover espacios de diálogo con sociedad civil.

Las delegaciones provinciales ponderaron como muy valiosa la actividad, debatieron las propuestas, aceptaron las recomendaciones, acercaron valiosas sugerencias y se comprometieron a seguir profundizando el tema con la finalidad de difundir el trabajo, replicar la investigación, redactar una guía metodológica y realizar ciclos de capacitación en las provincias.

Cabe señalar, por último, que la investigación “Género y acceso laboral en el ámbito público federal” será presentada en el Tercer Congreso Federal de Empleo Público el jueves 15 de junio de 17 a 19 horas en el segmento dedicado al conversatorio “Políticas públicas con perspectiva de género: hacia la igualdad de oportunidades”

Ver Presentación

2023-06-01 IOyPR 3

Scroll hacia arriba