Presidencia de la Nación

El COFEDRO y el COFESAMA juntos, por primera vez, para el abordaje federal de la salud mental y las adicciones

“Hace años que muchos pensamos que es necesario juntarnos para pensar estrategias conjuntas entre el COFEDRO y el COFESAMA”, destacó la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres.


Junto al secretario de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia, y la directora nacional de Salud Mental, Silvia Bentolila, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó esta mañana una jornada de trabajo conjunta entre el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) y el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA).

“Hace años que muchos pensamos que es necesario juntarnos para pensar estrategias conjuntas entre el COFEDRO y el COFESAMA”, resaltó Torres. Y agregó: “Necesitamos tener un mapeo común de las distintas situaciones que se viven en el país, en materia de salud mental y adicciones; que podamos percibir dónde están las principales dificultades; y que, además, podamos, desde la Nación, acompañar a quienes lo necesitan, empezando por los que menos tienen.”

Por su parte, Collia sostuvo que “es un placer compartir este comienzo de COFESAMA y COFEDRO que abre un camino fundamental para transitar en conjunto. Era indispensable”. Además, indicó que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, “tiene en la agenda sanitaria a la salud mental y a las adicciones como una prioridad”.

También participaron de la apertura del encuentro el representante de la OPS/OMS en Argentina, Sebatián Laspiur; la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, del Ministerio de Salud de la Nación, Edith Benedetti; y el director nacional de Asuntos Federales de la SEDRONAR, Rodrigo Cortez.

En la jornada, además, estuvieron presentes representantes y autoridades del COFEDRO y del COFESAMA, de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que debatieron sobre las estrategias de articulación entre las jurisdicciones, los lineamientos para el mapeo federal y el consenso para la realización de acciones conjuntas de cara al 2022.

Scroll hacia arriba