El COFECyT participó del Seminario “Innovaciones institucionales en gestión de ciencia y tecnología”

Se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia con el objetivo de compartir y analizar experiencias institucionales innovadoras.


A través de la experiencia del Programa de Evaluación Institucional (PEI) se han identificado distintos procesos de innovación en las principales dimensiones de análisis abordadas en los procesos de evaluación y mejoramiento, en particular, en la gestión y organización de las actividades de ciencia y tecnología y en la vinculación y transferencia al entorno social y productivo.  

En ese contexto, se realizó el Seminario "Innovaciones institucionales en gestión de ciencia y tecnología" que estuvo dirigido a universidades de gestión pública y privada, organismos nacionales y provinciales de ciencia y Tecnología, ámbitos de gestión de ciencia y tecnología nacionales y provinciales, investigadores y sector privado.

El Seminario, realizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) entre lunes y martes de esta semana, contó con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) fue invitado a participar para exponer su modelo de gestión en ciencia y tecnología.

La CPN. Romina Ochoa, responsable de Relaciones Interjurisdiccionales del Consejo, fue quien tuvo a su cargo la exposición. Ochoa agradeció la invitación y señaló que "el modelo de gestión del COFECyT se basa en la articulación con diferentes instituciones del sistema a nivel federal. Nuestro modelo se apoya en lo que llamamos *ʻmodelo de las cuatro i**ʼ: interjurisdiccional; interinstitucional; interdisciplinario e internacional".*

El objetivo del seminario es compartir y analizar experiencias institucionales innovadoras en la gestión de la ciencia y la tecnología que pongan el foco en la implementación de estrategias tendientes a mejorar los desempeños y resultados tanto a nivel de las instituciones como del propio Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), como así también, compartir lecciones aprendidas, presentando hallazgos detectados y reflexionando, entre otros temas, sobre las dificultades, los problemas de implementación y la importancia del liderazgo en el desarrollo de proyectos y en la articulación de los diversos actores del sistema.