Presidencia de la Nación

El CNCPS presentó el Tercer Informe Voluntario sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Merquel celebró el trabajo realizado junto a equipos técnicos de gobiernos provinciales en todo el país. Estuvieron presentes Manzur, Cafiero, Tolosa Paz y la Coordinadora Residente de la ONU en Argentina, Claudia Mojica.


El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que preside Marisol Merquel presentó este viernes el Tercer Informe Voluntario Nacional sobre la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en la Argentina.

La presentación se realizó en el salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur, de la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz, y de la Coordinadora Residente de ONU en Argentina, Claudia Mojica.

Asistieron también los ministros nacionales de las carteras de Oras Públicas y Desarrollo Social, Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta; el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna; legisladores; autoridades provinciales; embajadores y embajadoras; representantes de organismos internacionales; representantes de la sociedad civil; y referentes de ciencia y educación.

Durante el encuentro, Merquel subrayó "la voluntad y decisión política del presidente Alberto Fernández para avanzar en el diseño y en la implementación de políticas sociales en procura de una Argentina más justa".

Asimismo, la presidenta del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales agradeció a “gobernadores, gobernadoras, jefas y jefes comunales y departamentales y a quienes han trabajado incansablemente para que hoy la Argentina esté cumpliendo las metas y compromisos asumidos en el marco de la Agenda 2030".

En línea con ese objetivo, Manzur planteó la multiplicidad de visiones que requiere la adaptación de los ODS de acuerdo a necesidades específicas de cada territorio.

"Este informe voluntario de monitoreo de nuestras políticas públicas refleja una Argentina profundamente federal. Un país extenso, grande, diverso y con economías regionales diferentes. Con idiosincrasias culturales de nuestra gente, diferentes de acuerdo a las regiones, que representa una mirada real de lo que es la Argentina”, graficó el Jefe de Gabinete de Ministros.

Por su parte, Cafiero argumentó que impulsar la Agenda 2030 “no es un inventario burocrático; es el desafío de desarrollar un mundo más justo, una Argentina y una región más justas, por eso es que no hay forma de vencer las barreras de la injusticia con los mismos instrumentos que la generaron o que no son capaces de resolverlas. La arquitectura del multilateralismo internacional hoy no arroja soluciones, es solamente una plataforma pasiva ante el crecimiento de la desigualdad y la pobreza”.

En una disertación con eje en una labor legislativa que busca generar marcos normativos en línea con los ODS, Tolosa Paz destacó la ampliación de derechos en materia de género, mujeres y diversidades, promovida por el presidente Alberto Fernández.

“Argentina no sólo cumple sus compromisos internacionales sino que avanza en la ampliación de derechos como los que plantea la Agenda 2030, con leyes concretas en materia de salud, equidad, género, mujeres y diversidades" .

La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. A nivel local, el CNCPS que preside Marisol Merquel es el organismo rector en materia de implementación, monitoreo y evaluación de los mismos.

La presentación del Tercer Informe Voluntario Nacional 2022, sintetiza los compromisos asumidos por el país con el Desarrollo Sostenible, y reseña el trabajo realizado en base a las prioridades estratégicas definidas por la actual gestión de Gobierno.

En referencia a la tarea realizada por el país, Claudia Mojica, Coordinadora Residente de ONU Argentina, sostuvo: “La Argentina es ya un referente internacional sobre cómo aterrizar los ODS a nivel subnacional y local. Desde ONU felicitamos al Gobierno y al país por la elaboración de este Informe, el importante proceso y compromiso.”

El Tercer Informe Voluntario Nacional 2022 será presentado el martes 12 de julio ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2022, en la ciudad de Nueva York, evento organizado por las Naciones Unidas.

Scroll hacia arriba