Presidencia de la Nación

El clima y su impacto en la salud humana

Por primera vez se dictó el seminario “Instrumentos y Metodologías para un observatorio del Clima y su Impacto en la Salud Humana" en el CELFI.


Entre el 9 y el 13 de septiembre se llevó a cabo el “Seminario: Instrumentos y metodologías para un observatorio del clima y su impacto en la salud humana” en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Es la primera vez que se organiza esta actividad en la que participaron 15 becarios financiados por el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) y cuatro expertos invitados.

El objetivo del encuentro fue reunir en forma interdisciplinaria a las ciencias que estudian el ambiente y el clima, y analizar sus consecuencias en la salud, dado a que las temperaturas extremas afectan a grupos vulnerables; las inundaciones y tormentas ocasionan lesiones y pérdidas de vidas; y la transmisión de enfermedades infecciosas están asociadas al clima por la distribución espacial y estacional de vectores de enfermedades y patógenos.

Por todas estas razones y frente a los desafíos del cambio climático no serán necesarios solamente recursos económicos, infraestructura y tecnología, también será preciso generar capacidades y marcos jurídicos e institucionales que permitan adoptar decisiones sostenibles, duraderas y bien fundamentadas.

En este marco también se propuso a que los asistentes logren: reconocer al ambiente en general y al clima en particular como determinante de la salud; comprender la forma de generación de información meteorológica y de salud pública; conocer y utilizar los instrumentos y metodologías de análisis para el estudio de la relación de la variabilidad climática y el cambio climático con la salud de las poblaciones; disponer de las herramientas para desarrollar y/o participar de un observatorio de clima y salud para América Latina.

Acerca de CELFI

Se constituye como la primera iniciativa que posibilita la formación de científicos de la Argentina y Latinoamérica en el abordaje de problemas complejos que requieren la interacción de diferentes áreas del conocimiento.

Desde el punto de vista de la política científica regional se pretende además establecer redes de interacción latinoamericana como contraposición con las vinculaciones personales que se establecen durante la formación de científicos en laboratorios de excelencia de EE.UU. o Europa.

El CELFI se creó en 2015 como un Programa del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), actualmente depende de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. El Programa cuenta con tres Centros CELFI que se especializan en temáticas interdisciplinarias y estratégicas.

Scroll hacia arriba