Presidencia de la Nación

El CIPPEC publicó la edición 2017 del índice de transparencia presupuestaria provincial


El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) es elaborado anualmente por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y evalúa la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales. La edición 2017, recientemente publicada, da continuidad a un trabajo que la entidad viene realizando ininterrumpidamente desde 2010. Ver documento

Los datos que se evalúan para la elaboración del ITPP son: leyes de presupuesto, informes de ejecución de gastos, informes de recaudación impositiva, informes de deuda pública, información sobre transferencias recibidas del gobierno nacional, transferencias realizadas a municipios, la Cuenta de Inversión y el Presupuesto Ciudadano.

En 2017, el ITPP a nivel general alcanzó un promedio de 7 puntos sobre un total de 10 posibles. De este modo, superó levemente el registro del año pasado (donde el promedio fue de 6,55 puntos), y marca el valor máximo desde el inicio de la medición en 2010.

Por cuarto año consecutivo, la provincia de Córdoba obtiene el primer lugar en el ranking del ITPP, repitiendo el puntaje del 2016 (9,70). La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocupa el segundo lugar, y asciende así un puesto en el ranking con relación al año pasado, con un puntaje total de 9,55. Este ascenso se explica principalmente por el lanzamiento de “Presupuesto Abierto de la Ciudad”, una plataforma con datos de ejecución presupuestaria detallada y accesible, que coloca a la CABA como la segunda jurisdicción del país que cuenta con un presupuesto ciudadano, luego de Córdoba. El tercer puesto es ocupado por la provincia de Entre Ríos, con un puntaje idéntico al de la edición 2016, en la que había quedado en el segundo lugar. La provincia continúa produciendo información de calidad al publicar la mayor parte de los documentos e informes contemplados. Además, produce un informe ejecutivo institucional, económico y fiscal, sumamente detallado. Más información

El COFEMOD, a través de su Comisión de Gobierno Abierto e Innovación, promueve el desarrollo de portales de transparencia activa y datos abiertos para fomentar la reutilización de la información por parte de la ciudadanía.

Fuente: CIPPEC.

Scroll hacia arriba