El científico británico Peter Ratcliffe disertó en el C3

Estuvo dedicada a su descubrimiento y a la ciencia en general con la presencia de público.


En el Centro Cultural de la Ciencia C3, el director de Investigación Clínica del Centro de Investigaciones Francis Crick Institute, y del Target Discovery Institute de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y ganador del premio Albert Lasker 2016, Peter Ratcliffe, brindó una conferencia al público titulada “Dilucidando los caminos sensibles al oxígeno en humanos: implicancias para la biología y la medicina”.

El científico abordó sus aportes en torno al descubrimiento de la función del proceso de detección de oxígeno que subyace a la regulación de la producción de eritropoyetina en células de humanos y animales para dirigir una amplia gama de respuestas homeostáticas a la hipoxia.

Durante su visita Ratcliffe mantuvo un encuentro con el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, quien estuvo acompañado por el director Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán yel Director de “Trust in Science” de GSK, Isro Gloger.

“Estamos trayendo a los científicos más destacados para que den conferencias que suelen inspirar, sobre todo a los jóvenes, en nuevos rumbos en investigación científica. Además esta iniciativa refuerza la cooperación tripartita entre GSK, Francis Crick Institute y la Secretaría de Ciencia, que promociona la investigación básica inspirada en el uso. Estamos promoviendo el avance del conocimiento en innovación en el área de salud”, expresó Barañao.

La conferencia de Peter Ratcliffe ocurre en el marco del memorándum de entendimiento firmado en 2018, entre GSK y la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuyo objetivo es capacitar de manera conjunta a miembros de la comunidad científica local. A partir de este convenio, investigadores del ámbito internacional realizarán conferencias en áreas de la ciencia general, la medicina y la tecnología para impulsar la innovación y el intercambio de conocimiento.

Acerca de Trust in Science
Con el compromiso de promover la investigación científica de alta calidad, el laboratorio GSK creó la iniciativa “Trust in Science”, para apoyar la ciencia en América Latina. Desde el 2011, junto a la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación rubricaron un acuerdo de colaboración público-privado único e innovador que consiste en la cofinanciación de proyectos científicos entre el sector privado y el Estado.

Sobre Peter Ratcliffe
Se formó como nefrólogo en los hospitales de la Universidad de Oxford. Después del entrenamiento clínico especializado, se interesó en la regulación del factor de crecimiento hematopoyético eritropoyetina, que es producido por los riñones en respuesta a la reducción de la disponibilidad de oxígeno en la sangre. Este trabajo llevó al descubrimiento inesperado de que el proceso de detección de oxígeno que subyace a la regulación de la producción de eritropoyetina funciona ampliamente en las células humanas y animales para dirigir una amplia gama de respuestas homeostáticas a la hipoxia.
 
En el laboratorio continuó dilucidando el mecanismo de "detección de oxígeno" mediante la hidroxilación posterior a la traducción de residuos de aminoácidos específicos dentro del factor de transcripción clave, HIF (Factor Inducible de Hipoxia) y mostró que este proceso es catalizado por una serie de "sensores de oxígeno". Dioxigenasas dependientes de 2-oxoglutarato.

El Dr. Ratcliffe ha recibido numerosos premios por este trabajo, incluido el Premio Internacional Gairdner de Canadá y el Premio Albert Lasker para Ciencias Biomédicas Básicas. Fue elegido para la Beca de la Royal Society en 2002 y fue nombrado caballero por servicios de medicina en 2014. Fue profesor de Nuffield y jefe del Departamento de Medicina de la Universidad de Oxford de 2004-2016. En mayo de 2016, fue nombrado Director de Investigación Clínica en el Instituto Francis Crick de Londres, y mantuvo un puesto en Oxford como Director del Instituto de Descubrimiento de Target y Miembro del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer.