El ciclo lectivo 2020 inició normalmente en la mayoría de las provincias

Inicio ciclo lectivo


En la mayoría de las jurisdicciones educativas el comienzo del ciclo lectivo empezó en tiempo y forma. En Misiones las clases comenzarán el 9 de marzo, de acuerdo a su calendario, así como Mendoza arrancó el 26 de febrero.

Las jurisdicciones que iniciaron normalmente hoy el ciclo lectivo 2020 fueron la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Formosa, La Rioja, Río Negro, Santiago del Estero, San Luis, Tierra del Fuego, Salta, Corrientes y Chaco. En esta última, se trata del primer inicio sin medidas de fuerza tras 12 años de conflictos intermitentes

Los gobiernos provinciales de Santa Cruz, Catamarca, San Juan y Tucumán, -esta última con un dispar acatamiento- dictaron la conciliación obligatoria, motivo por el cual las clases comenzaron en la fecha prevista.

El inicio del ciclo lectivo de este año estuvo garantizado aunque algunos gremios docentes provinciales continúan en negociaciones luego de haberse acordado la paritaria a nivel nacional.

Los distritos de Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén y Jujuy se encuentran de paro con distintos grados de acatamiento.

En Santiago del Estero, Trotta compartió el primer día de clases e inauguró una escuela

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta llegó a Santiago del Estero, donde junto con el gobernador Gerardo Zamora, y la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Mariela Nassif, dio inicio al ciclo lectivo en la Escuela Primaria N°1247 de la ciudad de Forres, departamento de Robles.

Trotta comentó "estamos muy contentos de iniciar el ciclo lectivo en Santiago del Estero junto con el gobernador Zamora" y agregó que "para nuestra gestión y para el presidente Fernández es muy importante darle visibilidad en la agenda al Norte grande argentino y por eso decidimos acompañar el inicio de clases en Santiago del Estero, Formosa y Tucumán".


“El desafío que tenemos es federalizar las políticas educativas y romper con las desigualdades que transita la Argentina. Es por este motivo que nos comprometemos a fortalecer los vínculos con todas las provincias, para generar estas políticas públicas que nos permitan volver a hacer de la movilidad social ascendente una realidad, para romper con las asimetrías sociales que afectan a nuestro país”, concluyó el titular de la cartera educativa nacional.

El establecimiento inaugurado cuenta con una capacidad para 450 alumnos en ambos turnos. La obra será habilitada con todos los elementos y herramientas necesarias para impartir educación a los niños de Forres y localidades aledañas.

De la ceremonia inaugural participaron también, Claudia Ledesma Abdala, presidenta provisional del Senado, el vicegobernador de la provincia, Carlos Silva Neder, autoridades del Poder Judicial; diputados y senadores nacionales; legisladores provinciales y municipales, intendentes, docentes, alumnos y vecinos.