Presidencia de la Nación

El “Ciclo de narraciones accesibles”, una propuesta inclusiva

Durante septiembre y octubre, se ofrecieron distintas propuestas gratuitas destinadas a la comunidad sorda y al público en general con mediadores/as de lectura en el espacio de literatura infantil.


El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, en articulación con el Programa de Accesibilidad Cultural de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, organizó el Ciclo de narraciones accesibles en el espacio Sopa de Libros de Tecnópolis.

El mismo contempló una agenda de actividades destinadas, especialmente, para la comunidad Sorda y el público general, con el objetivo de generar dinámicas de intercambio cultural que permitieran promover el desarrollo social a través de experiencias culturales compartidas.

La propuesta surgió la semana del 19 de septiembre, fecha en la que en nuestro país se celebra el día de las personas Sordas, y se extendió durante todo el mes de octubre.


La directora nacional de Promoción de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura, Agustina Baluduzzi, visitó el espacio y disfrutó de las narraciones en LSA junto a los chicos y chicas de las escuelas que participaron.

Se organizaron seis jornadas de narraciones, con el objetivo de promover un encuentro cultural entre la comunidad Sorda y el público en general. Esto fue posible gracias a la amplia participación de infancias, tanto en las narraciones en Lengua de señas Argentina con interpretación al Español, como en aquellas narraciones orales que contaron con interpretación en Lengua de Señas. Narradores, narradoras e intérpretes crearon un equipo de trabajo que les permitió socializar cuentos, acordar ritmos y reflexionar sobre el uso de los tiempos y los espacios afines a cada comunidad para poder disfrutar de las narraciones.

Sopa de Libros es una propuesta basada en un espacio de biblioteca abierta con mediadoras de lectura para promover la apropiación de hábitos lectores en los y las visitantes. Habitualmente, se ofrecen presentaciones de narraciones realizadas por diversos narradores y narradoras orales de trayectoria, con el fin de invitar a los más pequeños y a adolescentes. También se dictan talleres de poesía y espectáculos de pequeño formato relacionados a las técnicas del kamishibai y la literatura.

Las distintas actividades propuestas convocaron a casi doscientos niños y niñas de ocho escuelas para personas sordas, que compartieron el espacio con infancias y personas adultas oyentes.

El Ciclo de narraciones accesibles en Sopa de Libros fue posible gracias a la articulación con el Programa de Accesibilidad Cultural de la Dirección Nacional de Innovación Cultural. Este programa busca impulsar actividades de formación que promuevan la inclusión y el acceso a la cultura a la población con y sin discapacidad, respetando la diversidad cultural del país. De este modo, contribuye con la participación activa y el disfrute de los bienes culturales, priorizando como público beneficiario a aquellos colectivos que requieran ajustes, herramientas, recursos técnicos y humanos para su plena participación y desarrollo personal, artístico, creativo, profesional e intelectual.

Scroll hacia arriba