Presidencia de la Nación

El Cervantes estrena "Obra del demonio Invocación XI - Bausch"

Inspirada en el trabajo de Pina Bausch, la obra se presenta como parte del ciclo "Invocaciones". Se trata de la primera vez en la que el teatro nacional produce danza contemporánea para su sala principal y le dedica una temporada completa.


Este jueves 8 de septiembre a las 20 h se estrena Obra del demonio Invocación XI-Bausch, de Diana Szeinblum, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (TNC), y como parte del ciclo Invocaciones.

El Ciclo Invocaciones desembarca en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes con su Invocación XI. Por distintas razones esta obra es un gran acontecimiento, la primera vez de muchas cosas: la primera incursión del Ciclo Invocaciones en el terreno de la danza. La primera vez que el ciclo se une con el Teatro Nacional Cervantes, asociación fundamental para pensar una pieza de estas dimensiones. Asimismo se trata de la primera ocasión en la que este teatro produce una obra de danza contemporánea para su sala principal dedicándole una temporada completa. Por si todo esto fuera poco Bausch invocada por Szeinblum reúne a los bailarines y coreógrafos más destacados de la escena argentina, también por primera vez juntos en una obra.

"Pertenezco a una generación atravesada por el acontecimiento de la obra de Pina Bausch. Su hacer modificó las condiciones del mundo artístico, dejando atrás la separación entre la danza y el teatro, para crear una inconmensurable unión. Introdujo al gesto cotidiano, que nos habló de la danza más que cualquier ampuloso movimiento. Pina subrayó la subjetividad del bailarín como única e ineludible forma de colaboración creativa", explica la directora de la obra en el programa.

Desde el año 2014 el Ciclo Invocaciones propone producir un diálogo entre concepciones de Dirección que poseen directores contemporáneos y otras que provienen de la Historia del siglo XX. La mecánica consiste en que directores y directoras de Buenos Aires tomen para poner en escena las ideas producidas por grandes artistas de la escena del siglo XX. Indagando en sus escritos no dramáticos, sus textos de teoría, sus manifiestos, sus biografías y cartas, los directores actuales entran en contacto con ese cuerpo de ideas, esa liturgia poderosa, para crear algo nuevo. Una tradición que reclama ser retomada, para discutirse, repensarse y también para reflexionar sobre la práctica de las artes escénicas hoy, en esta ciudad.

Bailarinas y bailarines, y coreografía: Celia Argüello Rena, Pablo Castronovo, Hernán Franco, Iván Haidar, Bárbara Hang, Josefina Imfeld, Alina Marinelli, Margarita Molfino, Andrés Molina, Quillen Mut, Rodolfo Opazo, Florencia Vecino y Diego Velázquez.

La música original y el diseño sonoro es de Ulises Conti, la coreografía, dramaturgia y dirección de Diana Szeinblum, el diseño de vestuario de Damasia Arias, el de iluminación de Alejandro Le Roux, la colaboración artística de Damiana Poggi, la asistencia de iluminación de Facundo David, el anteproyecto de iluminación de David Seldes, el concepto escenográfico está basado en la obra de Eduardo Basualdo, el anteproyecto escenográfico es de Laura Gamberg y el diseño escenográfico de Cecilia Zuvialde, en colaboración con Eduardo Basualdo.

Obra del demonio Invocación XI - Bausch se presentará de jueves a domingos a las 20 h, desde el 8 de septiembre hasta el 16 de octubre. Localidades: 600 pesos, disponibles en la boletería del teatro y en Alternativa Teatral. Jubilados y estudiantes: 50% de descuento.

La obra contó con el apoyo del Goethe-Institut para realizar una residencia de investigación previa.

Scroll hacia arriba