El Centro Oncológico Pergamino pone en funcionamiento el servicio de Ecografía

Es el primero de los servicios que ofrecerá esta instalación localizada en el predio vecino al Hospital Interzonal San José Pergamino.


El Centro Oncológico Pergamino (COP) puso en marcha el servicio de Ecografía, al que en poco tiempo se sumarán el servicio de Tomografía Computada y la atención en consultorios médicos orientados al área de oncología.

Con el equipo instalado –un ecógrafo Philips Affiniti 50– se podrán realizar diversos estudios de diagnóstico por imágenes, entre ellos ecografía ginecológica, transvaginal, de partes blandas, tiroidea, abdominal, obstétrica, scan fetal y translucencia nucal, y ecodoppler de vasos de cuello.

En unos meses más se estima que comenzarán a funcionar los equipos de Radioterapia y Braquiterapia con los cuales el COP ofrecerá asistencia integral a los pacientes oncológicos no sólo de Pergamino, sino de la toda la región.

Con la puesta en marcha de la totalidad de los servicios, el COP podrá realizar tratamientos de alta complejidad como radiocirugía, VMAT, IGRT, entre otras técnicas avanzadas, que hoy en día no se encuentran disponibles en la región. Para ello, cuenta con un plantel multidiciplinario de médicos, físicos y técnicos altamente capacitado.

Paso a paso

El proyecto del Centro Oncológico Pergamino (COP) se inició formalmente en agosto de 2015 a través de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa estatal INVAP S.E. para la construcción y equipamiento de este centro. La ubicación elegida fue un predio del Hospital Interzonal San José Pergamino, cuyo terreno fue cedido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En 2018 se concluyeron las obras edilicias y la instalación del equipamiento principal.

Debido a la complejidad de este tipo de instalaciones, la necesidad de recursos humanos altamente especializados y los convenios requeridos para la derivación de pacientes, entre otros aspectos, la operación integral del COP está a cargo de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN), una organización sin fines de lucro creada en 2007 con el objeto de “facilitar a la comunidad el acceso a los equipos de diagnóstico y tratamiento de tecnologías nucleares de alta complejidad”. La FCDN también se dedicada al soporte y a la asistencia a Centros de Medicina Nuclear en diferentes regiones del país.

Para poder llevar adelante la administración del COP –lo que incluye concretar todas las tareas de puesta en marcha y funcionamiento operativo, administrativo, adecuaciones y habilitaciones de los diferentes servicios del COP– la FCDN cuenta con la colaboración de la Fundación Leandra Barros que integra la Comisión que, junto al Municipio y a la FCDN, velarán por la correcta operatividad del Centro.

El COP es una institución de bien público, sin fines de lucro, que ofrece servicios médicos con sensibilidad social, calidez y calidad humana genuina. Brinda atención tanto a pacientes sin cobertura médica ni recursos económicos a través de financiadores públicos, como a los de obras sociales y medicina prepaga, procurando una atención profesional dinámica y eficiente, con el compromiso de mejorar su calidad de vida.

Forma parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia conformados por la CNEA: FCDN (Buenos Aires), FUESMEN (Mendoza), Fundación INTECNUS (Bariloche), CEMENER (Entre Ríos), CEMPA (Río Gallegos) y CABIN (Comodoro Rivadavia). Esta red comparte valores y objetivos comunes que se encuentran orientados hacia la equidad, integridad, innovación, liderazgo en el uso de tecnologías de avanzadas aplicadas a la salud, compartir y difundir el conocimiento, desarrollo de actividades de investigación y la formación de recursos humanos especializados.