Presidencia de la Nación

El Centro G+T y La Rioja inician capacitaciones para niñas y adolescentes en áreas TIC

El Centro de Géneros en Tecnología y la provincia firmaron un convenio para desarrollar e implementar programas que acorten las brechas de género en las carreras CTIM. El Club de Chicas Programadoras será la primera experiencia.


Con el objetivo de avanzar en la federalización del Centro de Géneros en Tecnología (Centro G+T), la secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público, Micaela Sánchez Malcolm, y la secretaria de Comunicación y Planificación Pública de la provincia de La Rioja, María Luz Santangelo Carrizo, firmaron un convenio de cooperación, capacitación y asistencia técnica para trabajar de forma conjunta en la puesta en marcha de iniciativas que acerquen conocimientos en áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a niñas y adolescentes de La Rioja con el objetivo de reducir la brecha de género en el sector TIC.

También participaron del encuentro la coordinadora técnica del Centro G+T, Anabel Cisneros; la diputada nacional por La Rioja, Gabriela Pedrali; y la diputada provincial, Lourdes Ortiz.

Durante la firma del convenio, Sánchez Malcolm destacó: “Trabajar en conjunto con La Rioja es un paso más en la expansión del Centro G+T hacia las provincias. Federalizar estas acciones y programas de capacitación que fomentan la perspectiva de géneros en las TIC es fundamental para avanzar con la inclusión, la reducción de las brechas de género y garantizar el acceso al conocimiento de áreas técnicas que durante años han sido lideradas por varones”.

Por su parte, Santangelo Carrizo resaltó que “a las niñas y las adolescentes les interesa mucho los temas de tecnología pero no se está visibilizando que las mujeres se están formando en estas áreas y ello permitirá cambiar los estereotipos”. Además, afirmó que “en La Rioja estamos trabajando mucho con los Puntos Digitales, que nos permite dar amplitud a las acciones”.

En tanto, Cisneros reparó en la importancia de tener formadoras “para permitir que las niñas y adolescentes reciban conocimientos por parte de mujeres que, en simultáneo, también sean ejemplos para ellas”. Y la diputada Pedrali sostuvo: “Debemos seguir trabajando en políticas de Estado, independientemente de los gobiernos que transiten, para garantizar la continuidad de estas iniciativas”.

En este marco, en el día de la fecha se puso en marcha la primera experiencia conjunta. Se trata de un club de programación para chicas impulsado por el Club de Chicas Programadoras, que tiene como objetivo brindar herramientas para dar los primeros pasos en programación e inspirar a las niñas y adolescentes a desarrollar habilidades informáticas. La capacitación está destinada a adolescentes de entre 13 y 17 años; tiene una duración de tres meses, con una carga de dos horas por semana; y podrá realizarse por la mañana o por la tarde.

El Club de Chicas Programadoras se desarrollará en el Centro Tecnológico Núcleo del Conocimiento, ubicado en la ciudad de La Rioja, y el curso estará encabezado por dos mentoras propuestas por la provincia, quienes recibieron una capacitación por parte de Chicas Programadoras.

Esta iniciativa forma parte de uno de los principales objetivos que el Centro G+T trazó para este año: federalizar acciones y programas de capacitación que fomenten la perspectiva de géneros en las TIC. Se trata de iniciativas que buscan generar impacto en la reducción de brechas de género en el sector CTIM.

Scroll hacia arriba