Presidencia de la Nación

El Centro G+T incorpora a UNICEF a la mesa de trabajo público-privada

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, acompañó la firma de adhesión de la organización al Centro de Géneros en Tecnología, para trabajar en conjunto para reducir la brecha de género en el sector CTIM desde la niñez y adolescencia.


La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana; y la directora de ARSAT y responsable del programa de Géneros de la empresa, Anabel Cisneros, formalizaron la adhesión de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF al Centro de Géneros en Tecnología. El objetivo es impulsar acciones de cooperación, articulación e intercambio que contribuyan a reducir la brecha de géneros en el sector CTIM.

También estuvieron presentes en la firma la directora de Servicios a la Ciudadanía, Malena Ambas y la directora de Mujeres, Géneros, Diversidad y TIC de la Secretaría de Innovación Pública, Carina Stoessel. Mientras que en representación de UNICEF participó de manera virtual Ornella Lotito, oficial de Educación y Adolescentes.

Durante el encuentro, Sánchez Malcolm declaró que “la adhesión de UNICEF al Centro G+T en el marco del Día de la Niña y Mujeres en la Ciencia es un hito muy valioso para el desarrollo de las infancias y para avanzar en estrategias conjuntas”. Asimismo, la secretaria manifestó la intención de desarrollar propuestas en el marco de la UNESCO y otros organismos internacionales. También mencionó que durante el 2021 el Centro, junto con empresas del sector TIC, llevó a cabo diferentes talleres, capacitaciones y certificaciones destinados a mujeres y diversidades vinculados a la tecnología. Hacia el cierre, Sanchez Malcolm expresó, con respecto a la articulación con UNICEF, que su adhesión “es fundamental en esta primera parte del año ya que para marzo se estará llevando a cabo la primera mesa de trabajo”.

En tanto, Brumana manifestó que “formar parte del Centro de Géneros en Tecnología es muy valioso, sobre todo para pensar y poner en práctica acciones que promuevan la ciencia, la tecnología, matemática e ingeniería y que pongan a las niñas y adolescentes en el centro”. En esa misma línea, expresó que “desde UNICEF queremos seguir trabajando para achicar la brecha de género, en el acceso, aprendizaje y desarrollo en áreas CTIM”.
Por último agradeció la incorporación al Centro: “esperamos que nuestra participación contribuya al objetivo de impulsar acciones de cooperación, articulación e intercambio, a fin de contribuir conjuntamente a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa, para las niñas, niños y adolescentes.

A su turno, Cisneros remarcó que para ARSAT “significa poder concretar y profesionalizar un trabajo que venimos haciendo junto con la Secretaría de Innovación para tener muchas más mujeres y disidencias en el mundo de la tecnología. Creemos que empezar desde tempranas edades hace realmente la diferencia. Es por eso que UNICEF va a ser un socio estratégico en esta campaña”. A su vez, la directora de ARSAT sostuvo que las capacitaciones y la inserción al mundo laboral tecnológico tiene como componente fundamental la conectividad. “Creemos que debemos seguir poniendo los esfuerzos en programas que impliquen llevar conectividad a niñas, niños y adolescentes. En los tiempos que corren, pensar en una educación sin conectividad es muy difícil”, enfatizó.

Hoy se formalizó una articulación entre UNICEF y la mesa del Centro G+T que comenzó en diciembre del 2021. El objetivo es construir en conjunto políticas que apoyen y estimulen un nuevo valor social y económico a los conocimientos adquiridos con perspectiva de género, que ayuden a reducir las brechas en el sector CTIM. En ese sentido, se consideró indispensable dar apoyo a las infancias y adolescencias a través de capacitaciones e incentivos para brindar herramientas que les permitan elegir insertarse en el sector de la Ciencia y la Tecnología.

Este convenio es parte del trabajo que viene realizando el Centro G+T, que conforman organismos públicos y empresas del sector TIC como Meta, Google, Microsoft, Huawei, Nokia, Globant, Fundación Telefónica Movistar y Amazon, para achicar la brecha de género en el sector de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática y promover la visibilización de mujeres y disidencias en esas áreas.

Scroll hacia arriba