El Centro G+T desarrolló su segunda reunión de trabajo

Durante el encuentro se presentaron las propuestas recibidas por parte de organismos y empresas para reducir la brecha de género en el sector CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)


El Centro de Géneros en Tecnología (Centro G+T) desarrolló su segunda reunión de trabajo para avanzar en la definición de estrategias y poner en marcha acciones colaborativas en pos de fomentar la inserción y la formación de mujeres y disidencias en el sector CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y lograr una mayor retención y visibilización de estos grupos en el área.

Del encuentro virtual participaron la directora y responsable del Programa de Género y Tecnología de ARSAT, Anabel Cisneros; la directora de Mujeres, Géneros, Diversidad y TIC de la Secretaría de Innovación Pública, Carina Stoessel; Marina Bericua de Microsoft; Eleonora Rabinovich de Google; Juan Bonora de Huawei; Laura Álvarez Modernel de Amazon Web Services (AWS) ; Gabriela Campa de Telefónica Movistar; Lilian Denicola de Nokia; Ana Rapoport de INET; María Constanza Ferrer, de Telecom Argentina; Laura Mares de Educ.ar; Natividad Pozzo de Ericsson; Mercedes De Los Santos, de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía; Mariano González King del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Mara Borchardt de Fundación Sadosky; entre otras autoridades de las empresas TIC y de organismos miembros del Centro G+T.

Las autoridades de los organismos y empresas del sector privado pusieron en común sus propuestas de cursos y capacitaciones, así como personas destinatarias, modalidades de implementación y plazos. Entre las iniciativas, se dieron detalles de los proyectos de Huawei, empresa que en el marco de su programa Igual ICT aportará 600 becas para cursos de 5G, Big Data e Inteligencia Artificial para mujeres y disidencias de todo el país mayores a 18 años. Por otro lado, Telefónica Movistar propuso poner en marcha capacitaciones y cursos destinados a la formación de educadores del primario y secundario, empleabilidad para mejorar las competencias digitales y Nanogrado construcción 4.0 para potenciar la digitalización dentro del sector de la construcción.

Además, Microsoft articulará con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) eventos como Digigirlz destinado a adolescentes que se encuentren terminando el secundario y en proceso de elección de carrera universitaria; mientras que Amazon Web Services (AWS) propuso desarrollar capacitaciones mediante AWS Academy sobre Conceptos Básicos de la Nube para docentes universitarias; y Google propuso dirigir el curso “I Am Remarkable” de Liderazgo y Crecimiento Profesional que busca empoderar a mujeres y a minorías para que expresen sus logros en su entorno laboral y en otros espacios en los que se desempeñen.

“Todas estas propuestas son las que más avanzadas están y en estos momentos estamos trabajando con la operatoria del lanzamiento de las convocatorias”, indicó Cisneros; y realzó: “Celebro esta alianza público-privada con la que buscamos trabajar desde todas las aristas sobre la brecha de género en áreas vinculadas a la tecnología”.

Por parte de Huawei, Bonora sostuvo que el proyecto conjunto, llevado adelante por la empresa y el Centro G+T, “cuenta con perspectiva federal” y “busca disminuir la brecha de género, poniendo al alcance información y formación para las mujeres”. En ese sentido, remarcó: “Nosotros somos una empresa de productos y servicios que está comprometida con la igualdad de género y en pos de eso queremos abocar recursos a un proyecto tan valioso como este. Por eso, es importante poder sumarnos al G+T”.

A su turno, Campa (Telefónica Movistar) indicó que “las capacitaciones y cursos de metodologías ágiles, Wordpress, programación, diseño web, entre otros, tienen como objetivo mejorar la empleabilidad e inclusión para mujeres y disidencias. También buscamos promover el desarrollo de competencias digitales para docentes de primaria y secundaria, con una oferta digital que tiene alcance federal y, a su vez, proponemos contenidos específicos de Construcción 4.0, para facilitar la inserción de más mujeres en el sector de la construcción”. Luego, añadió: “El objetivo es contribuir para que tengan mejores oportunidades de empleo con visión a futuro”.

Bericua (Microsoft) enfatizó: “Tenemos la posibilidad de trabajar todo el ecosistema para cerrar la brecha de género y acercar a mujeres y disidencias a la tecnología. La función de este Centro es muy importante porque aporta inclusión y oportunidades”.

Asimismo, Abby Daniell, de AWS, remarcó que las propuestas de la empresa están pensadas “para en el largo plazo dejar las herramientas a la sociedad y construir oportunidades que trasciendan a las empresas”.

Finalmente, desde Google, Rabinovich destacó que los cursos de liderazgo y crecimiento que ofrecerá la compañía serán útiles para las mujeres y disidencias, que podrán “progresar en el ámbito laboral”. En este marco, afirmó: “Creemos que podemos dotarlas de habilidades que las ayuden a superar los obstáculos originados por patrones culturales en los espacios de trabajo”.

En la primera reunión de trabajo, desarrollada en abril, se presentó el sitio del Centro G+T y se explicó la articulación con el programa Punto Digital, que cuenta con casi 600 espacios en todo el país; y con la Plataforma de Aprendizaje Virtual, donde hay disponibles y se seguirán sumando capacitaciones, cursos, seminarios sobre género, herramientas para emprendedoras, ciberseguridad, entre otras. Además, se informó en esa instancia acerca de la resolución de la Secretaría de Innovación Pública que creó institucionalmente el Centro bajo su órbita y establece la coordinación técnica y operativa en el Programa de Géneros de ARSAT.

El próximo encuentro del Centro G+T está previsto para el jueves 24 de junio.