El Centro G+T desarrolló la última mesa de trabajo del año y planteó los objetivos para 2022

El Centro de Géneros en Tecnología, compuesto por organismos públicos y empresas privadas, destacó los avances en materia de formación e inclusión de mujeres y disidencias en el sector CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) realizados en 2021.


El Centro de Géneros en Tecnología, Centro G+T, tuvo su última mesa de trabajo de 2021 en el Centro Cultural Kirchner, donde la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; la directora de ARSAT y coordinadora del Centro, Ing. Anabel Cisneros; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezaron la reunión junto a representantes de los organismos públicos y empresas que conforman el organismo.

Estuvieron presentes Lilian Denicola y Celedonio Von Wuthenau (Nokia); Wenxin Wang y Juan Bonora (Huawei); Geraldine Wasser (Globant), María Julia Díaz Ardaya (Meta); Eleonora Rabinovich (Google); Laura de Battista (Fundación YPF); Laura Alvarez Modernel y Lorena Zicker (Amazon); Adriana Mon y Gabriela Campa (Telefónica Movistar), María Victoria Vuolo (Telecom), Trinidad Molina (Claro), Rosane de Assumpcao Brum (Fortinet), Luján Pey (Ericsson), Ana Rapoport (INET), Laura Mares (Fundación Sadosky) y la subsecretaria de Economía del Conocimiento en Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito.

Durante el encuentro, se realizó el balance anual en materia de capacitación y formación en áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con el que el Centro G+T busca fomentar a nivel nacional la inserción laboral y generar igualdad de oportunidades para mujeres y disidencias en el sector.

En la apertura, Sánchez Malcolm destacó que “en las empresas de nivel mundial vinculadas al desarrollo de ciencia y tecnología, las mujeres representamos solo el 28% de la plantilla laboral. Además, en las 100 empresas más importantes del mundo, la UNESCO señala que las mujeres ocupan solamente el 10% de los cargos ejecutivos”. En el área de las ciencias, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería la representación de las mujeres y las disidencias “cae absolutamente; y entre universidades públicas y privadas en estas carreras ocupamos apenas el 33% de la currícula”, enfatizó.

En este sentido, destacó que el Centro G+T “es un espacio destinado a que más mujeres, más niñas y más diversidades puedan empezar a conocer el mundo CTIM y demostrarles que pueden acceder y ser parte de él”.

En tanto, Cisneros subrayó: “Nos llena de felicidad poder presentar los avances que logramos por medio de este círculo virtuoso que conformamos con organismos públicos y empresas TIC y que impulsamos estos 7 meses. Seguiremos impulsando iniciativas y ampliando los alcances del Centro en 2022”.

En el cierre del encuentro, Gómez Alcorta celebró el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para generar oportunidades e igualdad; y manifestó: “El desafío que tenemos por delante es reducir las jerarquías que pueden ser de clase, de géneros, de etnia o de edad, entre otros, porque todas las desigualdades son políticas”.

Balance 2021

Desde la creación y puesta en marcha del Centro G+T en abril de este año, se firmaron 5 convenios de cooperación, se trabajaron más de 20 iniciativas y se llevaron a cabo más de 100 reuniones de coordinación.

Además, con las convocatorias y actividades del Centro se alcanzó e inspiró a seguir carreras CTIM a más de 2000 mujeres y adolescentes; se capacitaron en tecnología a más de 800 jóvenes y docentes; participaron de charlas y talleres online más de 1700 mujeres y personas del colectivo LGTBQ+ de distintas edades; y se otorgaron más de 200 certificaciones en distintas temáticas tecnológicas.

En detalle, NOKIA llevó adelante las charlas EducaTIC - cuyo objetivo es capacitar a mujeres y diversidades en temáticas relacionadas con la tecnología y las telecomunicaciones - que fueron vistas por más de 1200 personas y otorgó 13 becas para la Certificación Profesional en 5G de Nokia Bell Labs a mujeres universitarias de las carreras de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de universidades nacionales. Sobre ello, la gerenta de Calidad para el Cono Sur de la empresa y Antenna StrongHer, Lilian Denicola, resaltó la vinculación público-privada del Centro, “independientemente de qué roles ocupamos cada uno de nosotros en la sociedad, ya que tenemos el foco en mejorar las condiciones de las mujeres y disidencias de nuestro país”. Luego, celebró el trabajo realizado en los 7 meses que lleva el Centro G+T y las acciones concretadas aún en la pandemia.

Para formación profesional Huawei ofreció 3000 becas destinadas a cursos sobre 5G, Big Data e Inteligencia Artificial. El director de Relaciones Institucionales de Huawei Argentina, Juan Bonora, expresó que “es un orgullo enorme formar parte del Centro, ya que ninguno de los impresionantes resultados hubiera sido posible sin la interacción público-privada”.

Globant seleccionó a 30 mujeres de todo el país para participar de Back in the Game Cybersecurity, programa que tiene por objetivo reconvertir las carreras profesionales de mujeres hacia la industria IT, en este caso para la disciplina de la ciberseguridad e insertarse en la economía digital. La gerenta de Diversidad, Equidad e Inclusión para Latam de la compañía, Geraldine Wasser, anticipó que Globant “tiene como objetivo para 2025 que el 50% de las posiciones de liderazgo sea ocupado por mujeres y género no binarios”. Asimismo, destacó el trabajo que se realizó junto con el Centro G+T para desarrollar una agenda en ciberseguridad. “Sin la asociación público-privada no se hubiera podido llegar tan lejos”, aseveró Wasser.

Por medio del Programa para Empoderamiento Económico de las Mujeres “Ella Hace Historia” de Meta, se alcanzó a más de 700 mujeres. “Queremos seguir trabajando con más cursos y capacitaciones para lograr cerrar la brecha y que ayude a la recuperación económica, incorporando habilidades digitales y educación financiera para impulsar los emprendimientos de mujeres y mejorar su inclusión laboral”, enfatizó la Líder de Políticas Públicas para países de habla hispana de América del Sur en Meta, María Julia Díaz Ardaya.

Asimismo, más de 100 adolescentes fueron convocadas por Google para participar del Taller #IAMRemarkable con el objetivo de celebrar el poder de la diversidad, la equidad y la inclusión. “Celebramos el trabajo realizado por el Centro de Géneros y Tecnología. Desde Google estamos muy felices de haber acompañado al Centro con iniciativas destinadas a contribuir en la capacitación de las mujeres en habilidades y herramientas para el mundo del trabajo. Hay mucho más por hacer, en Google estamos fuertemente comprometidos con la diversidad, la inclusión y la equidad y nos entusiasma seguir trabajando en conjunto a través de más proyectos público-privados”, señaló Eleonora Rabinovich, gerente Senior de Asuntos gubernamentales y Políticas Públicas de Google Cono Sur.

En tanto, la serie de charlas y eventos “DigiGirlz: Tecnología desde otros ojos” -organizados por Microsoft y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)- convocó a más de 200 adolescentes y más de 900 visualizaron las actividades por YouTube. Microsoft también desarrolló el taller para adolescentes “MakeCode Girls Inventors”, que llegó a 2000 mujeres, entre docentes y alumnas de escuelas técnicas secundarias.

Más de 300 mujeres participaron en los cursos de base tecnológica e innovación educativa del programa de Formación Digital de Fundación Telefónica Movistar accediendo a contenidos relevantes para potenciar su empleabilidad en el mundo IT; por su parte más de 100 mujeres entre estudiantes avanzadas, docentes y graduadas de la Universidad Técnica Nacional (UTN) se capacitaron sobre “Conceptos Básicos de la Nube” de AWS Academy de AWS-Amazon.

Tras la presentación de los resultados de este año, la coordinadora del Área de Equidad de Género del INET, Ana Rapoport, presentó los principales indicadores de brecha de géneros en tecnología. Valoró que “la creación del Centro G+T se hizo en tiempo récord” y que “es fundamental trabajar con alianzas para fortalecer el trabajo”. Asimismo, enfatizó que para reducir la brecha “es importante empezar a trabajar con la niñez ya desde la edad escolar” y convocó a analizar los procesos de selección de personal en las empresas para evitar sesgos.

Objetivos 2022

En la última mesa de trabajo de 2021, el Centro G+T planteó los objetivos y proyectos para 2022. Para el próximo año “se trabajará fuertemente en la federalización del Centro. Si bien las propuestas son nacionales, este año comenzamos a llevar el Centro G+T a diversas provincias para que las iniciativas y oportunidades lleguen a todas las mujeres y diversidades del país”, remarcó Sánchez Malcolm.

A su vez, la Secretaria anticipó que también se unificarán esfuerzos para amplificar la labor del Centro al ámbito regional en pos de crear más oportunidades para reducir la brecha de géneros en Latinoamérica.

Otro objetivo para 2022 es la creación del Observatorio de Políticas TIC junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad “para tener indicadores que permitan medir la evolución de nuestro trabajo y poder proyectar políticas públicas”, detalló Sánchez Malcolm.

Finalmente, indicó que se seguirá reforzando el Centro G+T, invitando a más empresas a participar de esta alianza público-privada.