Presidencia de la Nación

El Centro G+T, Cancillería, Embajada de Finlandia en Argentina y Nokia organizan Women in Tech para promover a mujeres y diversidades en las TIC

Bajo el lema “Conversaciones con perspectiva de género”, el evento se realizará el próximo 17 de mayo en el Palacio San Martín. Constará de tres paneles liderados por expertas locales e internacionales.


El Centro de Géneros en Tecnología de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público, Nokia, la Embajada de Finlandia y la Cancillería Argentina encabezarán el encuentro Women in Tech, que tiene como objetivo colaborar en el cierre de las brechas de género en áreas vinculadas a la tecnología de la información y las comunicaciones.

El evento se llevará a cabo el próximo martes 17 de mayo en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto desde las 9.30 hasta las 16.30. El encuentro se transmitirá de manera libre y gratuita al público a través del canal en YouTube de la Secretaría y contará con traducción simultánea en inglés para las y los espectadores.

La apertura del evento estará a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm; la embajadora de Finlandia en la Argentina, Kirsi Vanamo-Santacruz; y el Director de Asuntos Gubernamentales para América Latina de Nokia, Celedonio von Wuthenau.

En tanto, la Doctora en Economía por la Universidad de Buenos Aires, docente y escritora, Mercedes D´Alessandro, y la programadora informática finlandesa, escritora infantil e instructora de programación, Linda Liukas, presentarán sus charlas “Tecnología e Inclusión Social” y “La Computadora no tiene Género”, respectivamente, a través de las que expondrán sus experiencias y conocimientos en la materia.

A lo largo de la jornada, Women in Tech contará con una serie de conversaciones con perspectiva de género divididas en tres paneles a cargo de expertas locales e internacionales: Educación en Ciencias y Tecnología, Tecnología y Cambio Climático, y Digitalización con Impacto Social.

El primer panel de la jornada será “Educación en Ciencias y Tecnología” y contará con la participación de la investigadora y profesora de la Universidad de Helsinki, Jenni Vartiainen; la coordinadora del Área de Equidad de Género del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ana Rapoport; la especialista de Educación en UNICEF Argentina, Cora Steinberg; y la directora global de Inclusión y Diversidad en Nokia, Anneli Karlstedt.

La conversación será moderada por la Consejera de Educación y Ciencia para América Latina en la Embajada de Finlandia en Argentina, Emilia Ahvenjärvi, y girará en torno a la importancia de la Educación y su incidencia en los roles de género en Ciencias y Tecnología para potenciar la participación de más mujeres y diversidades en el sector CTIM.

La segunda mesa, “Tecnología y Cambio Climático”, estará conformada por la Coordinadora de Desarrollo Local en Fundación YPF, Evelyn Cels Manavella; la Directora de Inversiones relacionadas al Cambio Climático y la Digitalización en el Fondo Finlandés del Clima, Pia Erkinheimo; la Directora de Tecnología para Clientes en Nokia, Gloria Touchard; y la Directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft en Argentina, Marina Bericua.

Junto a la Coordinadora técnica del Centro de Géneros en Tecnología de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público, Anabel Cisneros, como moderadora, debatirán sobre la tecnología como herramienta para lograr el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático a través de inversión y nuevos enfoques en negocios sostenibles. Las panelistas también conversarán sobre cómo la participación de mujeres y diversidades en las industrias tecnológicas pueden colaborar a cumplir los objetivos globales en la reducción de emisiones esperada hacia 2050.

Por último, el panel “Digitalización con Impacto Social” contará con la presencia del Director Habilitador y de Comunicaciones del Gobierno Ambiental, Social y Corporativo en Nokia, Anthony D’Arcy; la Directora de Tramitación a Distancia de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público, Erica Rosolen; el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Rafael Pastor Vargas; y la Gerente de Políticas Públicas de Google, Tamar Colodenco.

Con la moderación de la Líder de la Estrategia de Nokia en América Latina, Andréa Varela, conversarán sobre las ventajas y problemas de la digitalización y sobre su impacto en las distintas áreas de la sociedad. Además, también debatirán sobre los desafíos presentes en la transformación digital que ya se encuentra en marcha.

El cierre del Women in Tech estará a cargo de la secretaria Sánchez Malcolm, quien brindará el discurso de cierre de la jornada junto a la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cecilia Nicolini.

Sobre Women in Tech Finlandia

Women in Tech es una red internacional cuyo objetivo es promover y apoyar el desarrollo de mujeres y diversidades en las áreas CTIM a través de la promoción de los valores de igualdad y equidad en la tecnología.

Una de las principales actividades del Women in Tech es la organización de eventos inspiradores en torno a la tecnología y su impacto social. El encuentro, que se llevará a cabo en el Palacio San Martín, será el primero en su tipo que se realizará en nuestro país.

Sobre el Centro de Géneros en Tecnología

El Centro G+T es un espacio de colaboración público-privado que se inició en abril de 2021. Nació con el objetivo de ofrecer capacitaciones, certificaciones, cursos y actividades que colaboren en la reducción de la brecha de géneros en el sector de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM).

Participan de la iniciativa la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Claro, Ericsson, Huawei, Nokia, AWS, Globant, Google, Microsoft, Telefónica, Meta, Telecom, Tecnored, Whatsapp, Fundación YPF, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y UNICEF. Además, el Centro incorporó a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a través de su oficina de desarrollo (UIT-D), para aunar esfuerzos y reducir la brecha digital de género.

En su primer año de trabajo, el Centro G+T inspiró a seguir carreras CTIM a más de 2000 mujeres y adolescentes, se capacitaron en tecnología a más de 800 jóvenes y docentes, participaron de charlas y talleres online más de 1700 mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ de distintas edades; y se otorgaron más de 200 certificaciones en distintas temáticas tecnológicas.

Además, en marzo pasado el Centro G+T impulsó junto a WhatsApp y ASEA el programa de talleres gratuitos Viernes de Whatsapp destinado a emprendedoras mujeres y de la comunidad LGBTIQ+ con el objetivo de informar sobre las herramientas de la aplicación WhatsApp Business. También encabezó el evento de cierre del programa de Certificación Internacional sobre 5G de Nokia Bell Labs, iniciativa para mujeres, propuesta e impulsada por Nokia y StrongHer en el marco de este espacio público-privado.

Scroll hacia arriba