El Centro Federal de Tratamientos Especializados celebró, este 2 de abril, su 25º aniversario

Desde su nacimiento, su objetivo es brindar atención específica orientada a la recuperación de jóvenes internos que necesitan asistencia especializada en consumo problemático de sustancias.


Denominado “Malvinas Argentinas”, en homenaje a los caídos en defensa de nuestra soberanía sobre las islas, forma parte desde 1996 del Complejo Federal Jóvenes Adultos de Marcos Paz, el primero en ser destinado únicamente a una población penal de entre 18 y 21 años de edad.

El circuito progresivo de este tratamiento se compone de cuatro etapas, desde la pre-admisión hasta el pre-egreso, bajo las cuales un grupo de profesionales médicos, sociales, pedagógicos y psicológicos realizan un abordaje interdisciplinario para que los residentes alcancen un grado aceptable de recuperación y equilibrio psicofísico que redunde en una adecuada reinserción social.

Asimismo, se busca que también cumplan con el proceso de desintoxicación, desarrollen la capacidad para solicitar ayuda a niveles terapéuticos y familiares, superen las crisis propias del proceso y elaboren un proyecto de vida con metas y objetivos adecuados a su realidad.

Una vez superada la etapa final del tratamiento, los residentes que continúan en el régimen penitenciario reciben el alta terapéutica y son incorporados al Programa de Metodología Pedagógica Socializadora. Hasta la fecha, y gracias a la labor efectuada durante más de dos décadas, cientos de internos alcanzaron esta instancia.

En la actualidad, el centro cuenta con una moderna infraestructura con capacidad para 44 internos, distribuidos en cuatro alas de alojamiento que pueden alojar a 11 reclusos cada una, en habitaciones individuales.

Las instalaciones se completan con equipamiento de apoyo, tratamiento y servicios generales, entre los que se destacan sectores destinados a visitas de terapia familiar, locutorios, habitaciones de visitas íntimas, aulas, talleres de laborterapia, enfermería, cocina, lavadero y campo de deportes.