El Centro de Desarrollo Infantil Kesachay cumplió 30 años
Bajo el lema “Ser Kesachay”, la institución celebró un nuevo aniversario poniendo de relieve su sentido de identidad y pertenencia en la comunidad.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Capital Humano de la Nación, acompañó al Espacio de Primera Infancia (EPI) Kesachay en la celebración de su 30º aniversario brindando cuidado y educación integral a niños de 45 días a 4 años en el partido bonaerense de Moreno.
Bajo el lema "Ser Kesachay", el espacio festejó sus tres décadas con propuestas interactivas para los chicos y sus familias que tuvieron como eje la historia y los valores de la institución, las cuales son parte del proyecto institucional que viene desarrollando a lo largo de este año para reforzar su identidad y sentido de pertenencia en la comunidad.
Actualmente, el espacio recibe a más de 70 niños de diversos barrios y localidades, cuenta con una amplia franja horaria que incluye el desayuno, el almuerzo y la cena, y se destaca por su enfoque interdisciplinario y su compromiso con la promoción de derechos.
Con un equipo compuesto por trabajadoras sociales, psicólogas, educadoras, profesoras de nivel inicial, y especialistas en educación física y arte, la institución no sólo garantiza el cuidado, estimulación y aprendizaje de los niños, sino que también impulsa acciones de promoción familiar y comunitaria. A su vez, dispone de salas especialmente diseñadas para bebés, lactantes, y niños de 2, 3 y 4 años, con ambientes acondicionados para el cuidado y la estimulación, fundamentales en esta etapa temprana del desarrollo.
Enmarcado en la Ley 26233 de Promoción y Regulación de los Centros de Desarrollo Infantil, el Kesachay también articula con otras instituciones, como jardines de infantes, escuelas de educación especial y servicios de salud comunitaria con el objetivo de fortalecer las redes colectivas en beneficio de la infancia. Fundado en 1994, el espacio cuenta con un edificio nuevo desde 2021, construido con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que ha permitido mejorar significativamente las condiciones de atención.
Los EPI son espacios en los que las familias pueden dejar a sus hijos para ir a trabajar o seguir con sus estudios. Allí los niños pueden socializar con otros niños, desarrollar su lenguaje y vivenciar experiencias que los enriquezcan. El rediseño de la estrategia de Primera Infancia de SENAF tiene previsto mejorar la calidad edilicia de los espacios de cuidado, capacitaciones en competencias de cuidado y renovación del contenido para la estimulación del desarrollo y nutrición de los niños.