Presidencia de la Nación

El Centro de Asistencia inmediata Remota brinda una respuesta en todo el país durante el ASPO

A partir de abril la SEDRONAR puso en marcha cinco equipos de asistencia inmediata remota, que abarcan tanto el área Metropolitana de Buenos Aires como el interior del país, con la finalidad de responder a la demanda de las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático durante el aislamiento obligatorio.


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) continúa brindando asistencia a las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático durante el ASPO, a través de su Centro de Asistencia Inmediata Remota.

Los equipos de la Dirección de Asistencia Inmediata de la SEDRONAR, a cargo de Rafael Villanueva, organizados en grupos de trabajo por región, se dividieron en cinco zonas: cuatro corresponden a la zona metropolitana de Buenos Aires (CABA, y zona Norte, Sur, Oeste del GBA) y uno al interior del país.

“Durante agosto el Centro de Asistencia Inmediata recibió más de 500 consultas de diversos lugares del país, y este aumento se debe al incremento de la demanda que proviene de las distintas provincias”, explicó Villanueva. Y agregó: “Este fenómeno puede entenderse por dos cuestiones significativas: por un lado, al armado de redes más eficientes a nivel federal con los distintos dispositivos locales y, por el otro, a un mayor grado de visibilización del trabajo de la SEDRONAR en el territorio en un contexto de ASPO”.

Según explicó el director de Asistencia Inmediata, del total de las consultas recibidas más del 80 por ciento corresponden al género masculino y las restantes a consultas de mujeres. A su vez, del total de las personas entrevistadas, más del 50 por ciento fueron derivadas a instituciones conveniadas. En esa línea, Villanueva destacó que si bien continúa habiendo una leve preeminencia para la demanda en modalidad de internación, hubo un incremento en las derivaciones a dispositivos ambulatorios.

“Esto se debe a que la modalidad ambulatoria -que durante el ASPO se fue adaptando a un formato a distancia con la utilización de distintas plataformas tecnológicas- es un recurso muy efectivo para abordar situaciones de personas que pueden sostener el aislamiento en sus hogares y tienen acceso a herramientas y formas de comunicación”, explicó Villanueva. Y agregó: "De esta forma, se logra evitar el traslado de la persona y el cumplimiento del período de aislamiento de 15 días, acorde al Protocolo para el Ingreso a Tratamientos de Internación”.

Finalmente Villanueva destacó que los tratamientos ambulatorios siguen fortaleciendo las redes de la persona de forma más rápida y eficaz, teniendo en cuenta las limitaciones en la circulación debido al ASPO. Y, en esa línea, concluyó: “Esta relación entre derivaciones a dispositivos ambulatorios y de internación constituye una clara orientación en la política de la SEDRONAR para la asistencia inmediata”.

Scroll hacia arriba