Presidencia de la Nación

El caso Lucas González: el INADI solicita que se investigue si los policías actuaron con perfiles racistas y discriminatorios

Comunicado de la titular del organismo sobre el caso de Lucas González


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) expresa su pesar y sus condolencias por la muerte de Lucas González, de 17 años de edad, asesinado por la policía de la Ciudad de Buenos Aires cuando viajaba en auto junto con tres amigos, en el barrio de Barracas. Este es un caso de violencia institucional, ejercido contra un grupo de adolescentes solo por el hecho de ser jóvenes de barrios populares. La justicia debe investigar con la debida diligencia las circunstancias de los hechos, y analizar si los agentes policiales se condujeron bajo perfiles racistas y discriminatorios al momento de interceptar el auto y efectuar los disparos, y sin respetar los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.

El racismo y la discriminación asociada a la violencia institucional debe ser prevenida y sancionada desde todas las esferas del Estado, y deben repudiarse desde todos los sectores políticos los discursos de odio que fomentan el uso de la fuerza desproporcionado por parte de las fuerzas de seguridad. Nuestro sistema institucional no debe permitir estos hechos, ni discursos que hagan pensar a los oficiales de las fuerzas de seguridad que existe una habilitación política para ellos.

Acompañamos en este momento tan difícil a los familiares de Lucas González y nos ponemos a disposición para lo que consideren necesario.

Victoria Donda Perez
Titular
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

Scroll hacia arriba