Presidencia de la Nación

El CAREM y su cadena de valor en la Conferencia Ministerial Internacional sobre Energía Nuclear en el Siglo XXI

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis participa de la quinta edición del evento organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, que se lleva a cabo en Estados Unidos. Presenta los principales avances del reactor CAREM 25 y la importancia de su cadena de valor industrial.


La Conferencia se realiza en Washington D. C., Estados Unidos, desde hoy y hasta el viernes 28 de octubre. Participan corporaciones e instituciones de la industria nuclear a nivel mundial, como la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), la Agencia Internacional de Energía (IEA), NuScale, URENCO y Terra Power de Bill Gates, entre otras.

En ese marco, la presidenta de la CNEA disertará en un panel de debate acerca de la cadena de suministro para pequeños reactores modulares (SMR). “Me enorgullece poder participar del foro que va a tratar sobre la cadena de valor industrial con los Reactores Modulares Pequeños y Medianos. Nuestro país lidera uno de los dos proyectos en el mundo que están en etapa de construcción. En nuestro caso en particular, me gustaría poner de manifiesto toda la tarea que se está haciendo en conjunto con ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) y la necesidad que tenemos de desarrollar la cadena de valor de la industria metal mecánica, eléctrica y todo lo que puede aportar en componentes y conocimientos para tener industrias más calificadas y que seguramente van a redundar en un desarrollo más general del país”, indicó Serquis.

La conferencia aborda, a través de diversos foros, temas claves relacionados con el desarrollo de la energía nuclear y la fiabilidad y flexibilidad de la industria nuclear durante la crisis mundial que representó la pandemia de COVID-19 y su contribución a los esfuerzos para la recuperación económica.

Argentina es uno de los 32 países en el mundo que posee nucleoelectricidad en su matriz energética e integra el selecto grupo que domina el ciclo completo del combustible nuclear. Serquis ponderó la importancia de participar en este tipo de eventos para “poder dar relevancia a la tarea que hacemos desde la CNEA y todo el sector nuclear argentino”, señaló. La generación de nucleoelectricidad tiene un papel clave para la transición energética ya que es una fuente de baja emision de gases de efecto invernadero, es asequible, fiable y sostenible, por lo que permite a nuestro país cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas.

Asimismo, la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina se sumará al encuentro internacional con una exposición a cargo de su director Isidro Baschar, en el foro “Fortalecimiento de la flota: ampliación y expansión de la contribución de energía limpia de las centrales nucleares existentes”.

Representación en WIN Global

Otros de los temas de interés en el foro será la participación de las mujeres en el sector nuclear a través del foro Women In Nuclear (WIN), donde Serquis participará junto con la gerenta del Proyecto CAREM, Sol Pedre. “Esperamos poder llevar la información que tenemos de cómo viene el desarrollo en ese sentido en nuestro país y la relevancia que le da esta diversidad de miradas, necesarias en la participación con una mayor equidad de todos los sectores”, remarcó la presidenta de la CNEA.

Scroll hacia arriba