Presidencia de la Nación

El Canciller Felipe Solá visitó el Museo Sitio de Memoria ESMA

En el marco de la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, este miércoles el Canciller Felipe Solá fue recibido por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y por el equipo de trabajo en torno a la postulación, quienes lo acompañaron en la visita guiada por la muestra permanente del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. Luego de la recorrida, los funcionarios mantuvieron una reunión de trabajo a la que se sumó por videoconferencia -por protocolo sanitario- la Directora ejecutiva del Museo, Alejandra Naftal. Participó de la jornada el jefe de Gabinete de Cancillería Guillermo Justo Chávez.


Emblema del terrorismo de Estado por haber sido uno de los lugares de detención ilegal más importantes de la última dictadura cívico-militar, el Museo se encuentra en proceso de postulación al programa que tiene como propósito identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional. Integrar esa Lista de la UNESCO le permitiría dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 y al proceso de justicia ejemplar logrado gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos.

Emocionado tras la visita, Solá destacó que “Es muy movilizante la recorrida por el Museo por todo lo que significa volver al lugar del espanto y por el contraste entre el afuera y el adentro. Uno atraviesa árboles y naturaleza para entrar al edificio y se topa con este sitio donde ocurrían atrocidades mientras, por ejemplo, se desarrollaba el Mundial de Fútbol. El desafío de lograr la candidatura de este lugar es complejo pero nos respalda el enorme trabajo que está haciendo el equipo, que tiene un rigor y una precisión destacables”.

Por su parte, Pietragalla Corti sostuvo que “El Museo es un espacio emblemático que propone un recorrido de memoria por nuestro pasado reciente para comprender la verdadera dimensión de lo que significó el terrorismo de Estado. Para nosotros constituye una herramienta fundamental para seguir construyendo colectivamente un legado que tiene que ver con la defensa irrestricta de los Derechos Humanos”.

Al cierre de la jornada, Naftal transmitió sus saludos al Canciller y agradeció la participación activa de la Cancillería en el proceso de visibilidad de la candidatura del Museo, cuyo expediente final se presentará en septiembre de este año. También destacó el enorme aporte que significaría lograr la postulación, tanto para la Argentina como para toda la región. Además de la directora ejecutiva estuvieron presentes, por parte del Museo, Mauricio Cohen Salama y Mayki Gorosito, Coordinador General del Plan de Trabajo y Coordinadora de Cooperación Internacional de la candidatura ante la UNESCO y Salomé Grunblatt, directora de Relaciones Institucionales de la institución.

Scroll hacia arriba