Presidencia de la Nación

El canciller Cafiero encabezó el lanzamiento de la “Agenda Malvinas 40 años” que desplegará más de 140 acciones durante todo el año

Permitirá conocer programas y actividades que se desarrollarán en todo el mundo.


En un acto celebrado en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el canciller Santiago Cafiero lanzó la “Agenda Malvinas 40 Años”, una plataforma virtual que permite conocer el programa de actividades oficiales que se desplegará a lo largo y a lo ancho del país y en distintos países del mundo, que cuenta con información documental y audiovisual sobre la Cuestión Malvinas y facilita a los interesados a sumar propuestas de acciones a integrar en la agenda.

Durante la actividad se presentó el sitio www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une, y fue formalizado el anuncio del lema “Malvinas Nos Une” y una marca gráfica como elementos unificadores del mensaje de la causa nacional durante todo el año 2022.

El canciller Santiago Cafiero señaló que “el 2022 será un año de muchísima reflexión y reconocimiento en nuestro país, por eso hemos construido de modo participativo con todos los organismos nacionales, provinciales, municipales y con entidades educativas una ‘Agenda de Malvinas 40 años’, con más de 140 acciones que se van a estar desplegando durante todo el año”.

Además, consideró: “Malvinas nos debe unir y guiar a todos sin imposiciones, y en esta agenda, cada sector puede plantear sentidamente desde dónde quiere reconocer a los caídos y a los familiares, y vincular a Malvinas no sólo con el pasado y presente sino con el futuro. Cada uno sabrá cuál es el mejor homenaje este año, y por eso es que lo hicimos participativo, porque el ejercicio de memoria, que ya lo conocemos en nuestro país, es comunitario”.

“Malvinas nos une, y por eso en cada localidad hay un reconocimiento. Cuando el presidente Alberto Fernández instruyó a la creación del Consejo Nacional de Malvinas, las distintas fuerzas políticas de nuestro país se sumaron, están participando y son parte de la agenda. Y allí están todos los partidos políticos”, resaltó.

También estuvieron presentes el ministro de Defensa, Jorge Taiana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; los secretarios de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; de Justicia, Juan Martín Mena; la titular de Cascos Blancos, Sabina Frederic, junto a integrantes de la mesa interministerial “Malvinas 40 Años”; representantes de combatientes y familiares de caídos en las islas; referentes de universidades; miembros del cuerpo diplomático acreditados en la Argentina, legisladores y autoridades de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el ministro de Defensa Jorge Taiana manifestó: “Este 3 de enero es un aniversario muy importante porque se enmarca en los 40 años del conflicto de Malvinas y en el sacrificio de nuestro héroes que dieron su vida defendiendo la soberanía, que recordamos y recordaremos hoy y siempre. Al mismo tiempo su sacrificio fortalece nuestro compromiso con el inclaudicable reclamo conforme a los principios del derecho internacional para hacer efectivo el ejercicio de la soberanía”.

“Estamos reclamando por esa tierra donde hay sangre de argentinos, por una parte de esa Argentina bicontinental, esa Argentina que comprende nuestras Islas Malvinas, el Atlántico sur y la Antártida. Nosotros nunca renunciaremos al reclamo de soberanía porque creemos que su ejercicio es decisivo para la determinación de nuestra autonomía en el territorio continental, marítimo, insular y antártico. Es por eso que le estamos dando un fuerte impulso a la campaña antártica de verano y recuperando la base Petrel, que durante décadas estuvo abandonada. También estamos comenzando la construcción del polo logístico de Ushuaia. Nuestro objetivo es fortalecer nuestra presencia en todo el Atlántico sur, así como la defensa de la integridad territorial de nuestro país”, aseguró el titular de Defensa.

En tanto, el veterano de guerra y actual director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, aseguró que: "Cuando hablamos de Malvinas siempre hablamos de esa línea transversal que nos marca la unidad y no hay muchos temas en este país, en el que tenemos tantas grietas, que nos puedan sentir esa identificación. No hay una ciudad, no hay un pueblo, por más pequeño que sea, que no tenga una plaza, un monolito, una escuela, una calle, un lugar para recordar a sus caídos, para reivindicar la causa Malvinas, que es parte de esa identidad y pertenencia que tenemos”.

En ocasión de la conmemoración de los 189 años de la ocupación ilegítima de las islas Malvinas por el Reino Unido y como concreción de la iniciativa anunciada por el presidente de la Nación el 19 de noviembre pasado, se presentaron este conjunto de acciones dentro del marco de la “Agenda Malvinas 40 años”, que tienen como objetivo homenajear a los caídos y reconocer a ex combatientes, veteranos y veteranas de guerra y a sus familias y visibilizar la Cuestión Malvinas en el país y en el mundo. Asimismo, desplegar una acción política y diplomática en el marco de la política de Estado que marca la Constitución Nacional tras el objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino de recuperar el ejercicio de soberanía sobre los territorios argentinos ocupados por el Reino Unido, conforme a los principios del derecho internacional.

La “Agenda Malvinas 40 Años” fue concebida como un programa que abarcará todo el año, y que dentro del territorio nacional tendrá carácter federal y multidimensional. La agenda se irá nutriendo a lo largo del año de actividades propuestas por distintas áreas del gobierno nacional, las provincias, los municipios, el Consejo Nacional Malvinas, las organizaciones y centros de ex combatientes y de familiares de caídos, universidades y organizaciones sociales, por lo que contará con acciones culturales, académicas, educativas y sociales.

Asimismo se propone conmemorar otros hechos significativos como son los 40 años de la aprobación de la Resolución 37/9 de la Asamblea General de la ONU, que estableció que el Conflicto del Atlántico Sur no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, y los 10 años de la Declaración de Ushuaia emitida por unanimidad por el Congreso Nacional en reafirmación de la política de Estado referida a la Cuestión Malvinas.

En la dimensión internacional la Cancillería argentina hará manifiesto el reclamo argentino de que se retomen las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía que se encuentran congeladas desde hace 40 Años, instando a la potencia ocupante a cumplir con lo dispuesto por la Resolución 2065/65 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y demás resoluciones de ese organismo y del Comité de Descolonización de la ONU. En ese marco ha instruido a las misiones en organismos internacionales y a las embajadas argentinas a desplegar una serie de acciones diplomáticas que implican la promoción de las Comisiones de Apoyo al Diálogo por Malvinas y la realización de actividades académicas y culturales, para dar visibilidad a la Cuestión Malvinas y seguir sumando apoyos internacionales a la posición argentina.

También formaron parte de la actividad los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi y Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; la ministra de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; la jefa de asesoras de la Cancillería, Luciana Tito y la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli, entre otros.

Scroll hacia arriba