“El calentamiento global en emergencia es el fracaso de la economía lineal”

Así lo aseguró el secretario de Gobierno Sergio Bergman durante un debate realizado en el VI Seminario sobre Economía Informal.


El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, dialogó en la mesa “Economía verde: el rol de la formalización laboral en una transición justa”, realizada como parte de las actividades del VI Seminario sobre Economía Informal en el Centro de Convenciones Buenos Aires. Allí aseguró que la economía verde implica “pasar de lo lineal a lo circular” y agregó que se trata “una dimensión de gobernanza circular y transversal que es un cambio de paradigma en la manera de ejercer la representación y la organización del Estado”.

En el encuentro, organizado por la oficina de país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, el funcionario nacional también afirmó: “Lo que nosotros tenemos que hacer es poner el estándar de empleo verde en términos de dignidad, equidad y desarrollo” y agregó que a lo que se debe apuntar es a que “todo empleo sea verde, si entendemos que verde tiene que ver con el concepto de triple impacto y de la dignidad del empleo”.

Bergman también reflexionó sobre el cuidado de la biodiversidad y su relación con la producción: “Lo que nosotros necesitamos es un sustituto económico alternativo”. “La economía tiene que ser equitativa para los que producen pero también para los que preservan”, aseguró y amplió: “Los países que damos servicios ecosistémicos al planeta necesitamos que alguien le dé al país los ingresos que no entran por actividades productivas”. “Argentina tiene una oportunidad estratégica que es exportar naturaleza, tener más reservas naturales, ampliar como estamos haciendo los parques nacionales y dedicarnos al turismo receptivo usando nuestro bien natural, que no degradamos sino que preservamos, dando trabajo, arraigo, inclusión y trayendo divisas”, indicó el secretario de Ambiente, a la vez que se refirió a la necesidad de una concertación federal e integral de todos los actores para lograrlo. En la misma línea, el funcionario destacó “la necesidad de que haya monitoreo y control” sobre diversas actividades productivas para evaluar su impacto y mantener una conducta responsable con el cuidado del ambiente.

Finalmente, Bergman indicó otro abordaje para la lucha contra el cambio climático: “Para mí hay que entrar por la economía: qué modelo de desarrollo económico, productivo, laboral y social nosotros queremos porque el calentamiento global en emergencia es el fracaso de la economía lineal”. Asimismo, recordó una vez más la importancia de asumir estas acciones como parte de una agenda de derechos humanos.

En la sesión sobre economía verde también debatieron: Pablo Somoza, representante del área de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la UOCRA/CGT; Pablo Dragún, director del Centro de Estudios de la UIA; Marcelo Corti, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA; Paola Bohorquez, economista del PNUD; y Joaquín Etorena, de la OIT. Contó con la moderación de la periodista Tais Gadea Lara.

El seminario constituyó una oportunidad para reflexionar sobre la incidencia de la informalidad en tres sectores específicos de la economía: el rural, el verde y el de los cuidados. En este ámbito, se propició espacio para dialogar sobre estrategias que permitan aprovechar el potencial transformador de los cambios en curso para crear empleo formal o fomentar la transición hacia la formalización, en un marco de trabajo decente, inclusivo y sostenible.