Presidencia de la Nación

El CAJ y la Universidad Nacional de Rosario trabajan con la población de adultos/as mayores

En el marco de la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito, el CAJ Rosario trabaja en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario para brindar asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito en casos que involucren derechos del consumidor y del usuario.


En el análisis de consultas se identificó que los/as adultos/as mayores es el sector más fuertemente afectado en las relaciones de consumo. Frente a estos datos, los equipos brindan patrocinio jurídico y llevan adelante una serie de talleres para que los/as adultos/as mayores conozcan y puedan ejercer sus derechos.

Los casos detectados involucran a jubilados/as y pensionados/as a partir de prácticas abusivas por parte de bancos que brindan tratos indignos o no equitativos, como por ejemplo: cobros de importes que no se informan, cobros de comisiones no informadas por pagar por cajero humano, falta de asistencia para el uso de cajero automático cuando las personas no saben operarlos, entre otras cuestiones. Se trata de una serie de prácticas que imposibilitan que los/as adultos/as mayores puedan disponer de la mayor parte de su jubilación, vulnerando sus derechos económicos.

La Clínica Jurídica de la Universidad de Rosario -compuesta por estudiantes y docentes- se encuentra trabajando en los casos en busca de resultados positivos frente a estos conflictos. Dado que los reclamos por parte de jubilados/as y pensionados/as son reiterados, el equipo de trabajo evalúa la posibilidad de presentar una acción colectiva en relación con las prácticas abusivas por parte de los bancos, tal como se pudo observar en los casos analizados.

En cuanto a los derechos de usuarios y consumidores, el Ministerio de Justicia lanzó la Guía de información sobre relaciones de consumo, material para que las personas puedan conocer y ejercer sus derechos.

Scroll hacia arriba