Presidencia de la Nación

El CAJ “Eva Perón” retorna a la atención presencial en el barrio de Once

El CAJ cuenta además con delegaciones de distintos organismos nacionales y locales a los efectos de que se puedan realizar distintos trámites en un solo lugar.


A partir del jueves 19 de noviembre de 2020 el Centro de Acceso a la Justicia “Eva Perón” reanuda la atención presencial a vecinos y vecinas en sus oficinas situadas en Av. Rivadavia 2690, CABA, los días martes y jueves de 10 a 14 hs, con turno previo otorgado por correo electrónico: [email protected] o por Whatsapp al 11 3310 8480.

Alt text

Con un acto en la puerta de la sede, el organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación reabrió sus puertas y recuperó el nombre original del espacio, inaugurado en 2014.

Alt text

“Si nosotros tenemos una prioridad desde Acceso a la Justicia es que esta es una política universal, pública y federal”, afirmó Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia. Y agregó: “Acá no funciona solamente el dispositivo del CAJ, esta es una casa del Estado Nacional”.

El equipo de profesionales del CAJ “Eva Perón” posee un enfoque multidisciplinario y ofrece orientación, acompañamiento y asesoramiento legal en cuestiones de acceso a la salud, violencia intrafamiliar, violencia de género, violencia institucional hospitalaria, cuestiones de familia, problemáticas de vivienda, conflictos vecinales, de consumidores; y a la vez facilita la asistencia en trámites de seguridad social como por ejemplo asignaciones, jubilaciones, pensiones y documentación en general, entre otras.

Alt text

El CAJ cuenta con delegaciones de distintos organismos nacionales y locales a los efectos de que se puedan realizar distintos trámites en un solo lugar: Dirección Nacional de Readaptación Social, Registro Nacional de Reincidencias y Defensa de las y los consumidores. Próximamente reanudarán la atención la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría General de la Nación, ANSES y RENAPER. El personal de estos organismos trabaja articuladamente para brindar un servicio integral a las personas que asisten.

Además, el CAJ “Eva Perón” cuenta con dos comisiones del práctico profesional de la Universidad de Buenos Aires facultados para brindar patrocinio jurídico en forma gratuita. Este abordaje amplio representa el espíritu de esta política pública inaugurada en 2010 que apunta al acceso de toda la ciudadanía a la justicia social.

Alt text

Por su parte, el nuevo coordinador del CAJ, Nicolás Rechanik, aseguró: “La justicia para nosotros/as es esto: estar junto a la población que está en una situación de vulnerabilidad extrema, dar soluciones a la gente y permanecer con las puertas abiertas. Como dijo nuestro presidente, para llegar a todos hay que empezar por los de abajo. Eso es el Acceso a la Justicia”.

En esta nueva etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DSPO), la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (DNPFAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se propuso fortalecer y expandir sus herramientas para alcanzar a la mayor cantidad de personas en situación de vulnerabilidad. Además de la reapertura gradual de las oficinas, los CAJ realizan asesoramiento y acompañamiento a través de diferentes canales de atención a distancia, a los que se suman una serie de itinerancias y operativos de atención presencial en distintos puntos del país.

Scroll hacia arriba