Presidencia de la Nación

El CAJ de San Rafael registró un nuevo récord de consultas


El CAJ de San Rafael registró un récord de 627 consultas durante el mes de septiembre, cifra que se traduce en un aumento del 20 por ciento en consultas legales y en un aumento del 17 por ciento al equipo psicosocial, con respecto al año anterior.

La relocalización del Centro de Acceso a Justicia en el Barrio Constitución impactó fuertemente en el aumento de las consultas. A su vez, el trabajo territorial llevado a cabo a través de itinerancias y operativos que se realizan en los distritos barrios por fuera del centro de la ciudad permite que la población que se encuentra alejada pueda acceder a distintas prestaciones y conozca el trabajo del CAJ.

Entre los casos complejos en los que trabaja el equipo del CAJ, uno de los que más conmueve es el de Flavia, quien se encuentra desocupada y tiene cuatro hijos menores de edad a su cargo. Flavia escapó de Mendoza hace tres años debido a una situación de violencia de género y se instaló en Neuquén con una de sus niñas. Los otros tres niños fueron ingresados en un hogar y se declaró la adoptabilidad de ellos. El CAJ de San Rafael articula desde el mes de marzo con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y con el Organismo Administrativo local de protección (OAL) para que Flavia pueda volver a vincularse con sus hijos y así garantizar los derechos de todo el grupo familiar.

Los próximos objetivos del CAJ de San Rafael son claros: “Afianzar las articulaciones institucionales y proyectar nuevas itinerancias para llegar a más gente que necesite solucionar sus problemáticas legales”, concluye Franco Ambrosini, coordinador del CAJ.

El Centro de Acceso a Justicia de San Rafael se encuentra en Comodoro Pi 220, Barrio Constitución. El horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 14 hs.

Scroll hacia arriba