El CAJ de Mar del Plata presentó una denuncia por la supresión de una ambulancia

Se trata de una unidad de traslado para cuidados intensivos de un centro de salud que atiende a más de 20 mil familias de barrios próximos a Chapadmalal.


El Centro de Acceso a Justicia (CAJ) de Mar del Plata, junto al Comité Barrial de Emergencia y vecinos y vecinas de la zona presentaron un reclamo formal dirigido al municipio de General Pueyrredón para exigir la restitución de una ambulancia en uno de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).

Desde mediados de julio los vecinos y vecinas de los barrios de Playa de los Lobos; Chapadmalal; San Eduardo de Chapadmalal; Santa Isabel; Marquesado y San Eduardo del Mar se encuentran sin la unidad de traslado para cuidados intensivos que les permitía poder llegar al hospital público más cercano, ubicado a unos 40 kilómetros de dichos barrios.

“Esta situación no solo deja en un estado de desidia a más de 20 mil familias que se atienden en el centro de salud Chapadmalal, sino que además sobrecarga el servicio del Centro de Playa Serena”, sostuvo Maximiliano Álvarez, coordinador del Centro de Acceso a Justicia de Mar del Plata.

Una de las denunciantes, María Eva Belza, integrante del Comité Barrial de Emergencia Zona Sur de Mar del Plata, contó que muchos vecinos y vecinas ya directamente no asisten al centro de salud porque saben que no les van a poder dar una solución rápida. “Si logran salir de sus casas es porque llaman a un remís o porque empiezan a caminar hasta el colectivo que está en la ruta. Y una vez que están en la parada prefieren llegar directo al hospital. Los vecinos y vecinas sienten un descreimiento con respecto a un centro de salud cerca de sus casas”, enfatizó Belza.

Ante esta situación, el CAJ articuló con diferentes organizaciones sociales y con el Comité Barrial de Emergencia para brindar asistencia y asesoramiento a los vecinos y vecinas de los barrios populares en Mar del Plata. “Es preocupante que no haya respuesta del municipio y que se acomoden los recursos y no se amplíen. Esta situación está llevando a una regresividad en el derecho a la salud que incluso está prohibida por pactos internacionales a los cuales Argentina debe responder”, concluyó el coordinador del CAJ de Mar del Plata.

El CAJ de Mar del Plata realiza periódicamente operativos presenciales en el barrio El Martillo y se registró que, entre las problemáticas que se profundizaron con la pandemia, se encuentran inconvenientes con el acceso a la salud, al trabajo, a una vivienda digna, además de un aumento de los casos de violencia de género, entre otros reclamos.