Presidencia de la Nación

El CAJ de La Plata participó junto a otros organismos de la entrega de documentación a la comunidad senegalesa

Se acordó con la Dirección Nacional de Migraciones la entrega de más de 100 renovaciones de Certificados de Residencia Precaria a la comunidad senegalesa, documentación que les permite incorporarse al mercado formal de trabajo.


El Centro de Acceso a la Justicia de La Plata fue convocado a una mesa de trabajo para resolver la situación de más de 237 migrantes senegaleses/as, luego de que el Municipio de La Plata denunciara la existencia de una presunta red de trata de personas que explotaba laboralmente a un sector de la comunidad senegalesa que reside en la ciudad.

Participaron de la mesa de trabajo la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata, la Defensoría del Pueblo, la Dirección Nacional de Migraciones, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica, el Colectivo de Abogadxs Populares “La ciega” —quienes representan a la población senegalesa— y representantes de dicha comunidad.

Ante esta problemática social que afecta a más de 237 migrantes, la Dirección Nacional de Migraciones avanzó con un plan de regularización y de documentación que busca resolver esta situación.

Alt text

El objetivo del encuentro fue intervenir ante la sospecha de una red de explotación laboral detrás de vendedores migrantes, quienes en su gran mayoría no cuentan con documentación que les permite incorporarse al mercado formal del trabajo. Además, se propuso que cada organismo trabaje la problemática con sus equipos y se medió para frenar con la violencia ejercida por el Poder Ejecutivo Municipal y la policía hacia los vendedores.

Después de varias reuniones en las que el CAJ participó, se acordó que la Dirección Nacional de Migraciones entregue más de 100 renovaciones de Certificados de Residencia Precaria a la comunidad senegalesa y se propuso un grupo de veedores/as para asegurarse de que los operativos policiales y municipales se den dentro del marco de los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo.

Una vez más, el trabajo de los Centros de Acceso a la Justicia permitió crear alianzas estratégicas con los diferentes organismos para poder resolver problemáticas en torno al acceso a derechos.

Scroll hacia arriba