Presidencia de la Nación

El CAJ de Ingeniero Juárez brindó asesoramiento legal, social y sanitario en comunidades wichi

El equipo del CAJ recorrió 126 km para atender consultas legales, sociales y sanitarias, además de realizar un relevamiento sobre la situación de dos comunidades wichi.


El equipo del Centro de Acceso a Justicia de Ingeniero Juárez, conformado por una trabajadora social, un abogado y un chofer/administrativo, realizó una itinerancia en las comunidades del pueblo wichi de KM 30 y El Divisadero, en la provincia de Formosa.

Las itinerancias tienen por objetivo brindar atención legal, social y de salud a las personas y comunidades que se encuentran lejos de los centros urbanos, en territorios donde existe menor presencia de organismos del Estado, con el fin de acercar las prestaciones a quienes más las necesitan.

Durante la itinerancia se realizaron 48 consultas que se centraron en temas de seguridad social (reclamos y consultas sobre IFE y asignaciones familiares) y acceso a documentación personal (averiguación de trámites DNI, falta de DNI).

En conversación con los caciques de las comunidades, el equipo del CAJ realizó un relevamiento de las principales problemáticas: falta de agua o deficiencias en la calidad del agua; escasez de comidas servidas en el comedor escolar; necesidad de ampliar la capacidad de las visitas médicas y de contar con más personal para el control sanitario, de modo de alcanzar a mayor parte de la población. A su vez se registró que existe mucha presión por parte de la policía provincial con respecto al cumplimiento de la cuarentena, mientras que el principal recurso alimenticio de las comunidades es la caza y la recolección.

Alt text

En materia de salud, se realizó un control sanitario que incluyó la toma de temperatura y un cuestionario sobre sintomatología a 62 personas, sin que ninguna presentase síntomas ni declarase ser contacto estrecho de personas con coronavirus.

El CAJ de Ingeniero Juárez forma parte del Corredor Norte Legal y Sanitario, red de oficinas móviles que recorren distintos territorios para brindar un servicio conjunto de salud y de justicia con un abordaje integral del conflicto. Actualmente se encuentran distribuidas en Amaicha del Valle (Tucumán); Campo Gallo (Santiago del Estero); Los Robles (La Rioja); Belén (Catamarca); Ingeniero Juárez (Formosa) y Cachi (Salta).

Scroll hacia arriba