Presidencia de la Nación

El cable submarino Tannat llega a Argentina y conecta al país con Uruguay y Brasil

Con la presencia de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, Google y Antel informaron a la comunidad la extensión del cable submarino internacional de Tannat, que permite conectar a Las Toninas con Maldonado (Uruguay) y Santos (Brasil).


La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, participó del anuncio que realizaron Google y la empresa estatal de telecomunicaciones de Uruguay, Antel, acerca de la llegada del cable submarino internacional Tannat al país, que conecta a Las Toninas con Maldonado (Uruguay) y Santos (Brasil). En el encuentro virtual también estuvieron presentes Cristian Ramos, Gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google; Gabriel Gurméndez, presidente de Antel; y Claudio Ambrosini, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

En junio de 2019 Google había anunciado la extensión de Tannat con el objetivo de desarrollar una nube pública más segura, inteligente y de alto desempeño por lo que la llegada del cable submarino al país “es un elemento fundamental para atender la creciente demanda de nuestros usuarios y la resiliencia de nuestra red”, indicó la compañía.

Sánchez Malcolm remarcó que “en nombre del Gobierno argentino felicitamos a quienes participan del despliegue de la conexión de Tannat, que multiplicará las opciones de conexión regionales e internacionales de Argentina”. Realzó luego que “gracias a esto se robustecerán las comunicaciones en línea, se diversificarán los puntos de acceso a internet, se mejorará la capacidad de transporte de datos y se crearán alternativas para enriquecer el ecosistema de conectividad”.

En tanto, Ramos detalló que hoy el 99% del tráfico de internet se realiza por medio de la fibra óptica y que “una de las maneras más eficientes y con menor impacto ambiental es extender la fibra a través de cables submarinos”. Afirmó el Gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google: “Siempre pensamos en unir a la Argentina por lo que en la construcción del cable entre Brasil y Uruguay dejamos un difusor de fibras en el mar para extender el cable hacia allí”.

Por su parte, Gurméndez consideró que “en Antel venimos a sumar este relevante hito del cable de Tannat a la Argentina y Brasil, que es un desarrollo formidable que permite dar mejores y mayores servicios en la región con tecnología de última generación”. Subrayó que para Uruguay el nuevo tramo del cable submarino “es un avance en la optimización del ecosistema de conectividad del país a la región y el mundo” y que la nueva infraestructura, que cuenta con tecnología submarina de última generación “permite brindar servicios con altos estándares de calidad a clientes en Uruguay, Argentina y Brasil”.

Tannat es uno de los cables submarinos que Google extendió en América del Sur. Otros cables en la región son Curie, que conecta Chile con Estados Unidos; Monet, que conecta Brasil con Estados Unidos); y Junior, que conecta las ciudades de Praia Grande y Río de Janeiro en Brasil.

Scroll hacia arriba