Presidencia de la Nación

El C3, un referente en cultura científica para todo público

Cierra el 2019 con la visita de 214.000 personas. Un repaso de lo que dejó plasmado en este año.


El Centro Cultural de la Ciencia C3 despide un año colmado de iniciativas y actividades que promovieron la ciencia como parte de la cultura. Sus distintas propuestas buscaron llegar a todas las edades y estimular el pensamiento crítico, inspirar a los más jóvenes a descubrir el potencial que esconden en ciencia y tecnología, y sembrar en el público infantil la curiosidad por la ciencia.

Con entrada libre y gratuita, este año concurrieron 214.000 personas, entre los cuales se incluyen 29.000 estudiantes de escuelas primarias y secundarias, quienes participaron en el marco de las visitas educativas. Se realizaron 800 actividades, que contaron con la participación y el asesoramiento de 200 científicos y científicas, con el objetivo de contar la ciencia desde distintos lenguajes como talleres, charlas, exhibiciones, experiencias colectivas, instalaciones artísticas, espectáculos teatrales, danza, música y cine. Algunos hitos del año fueron:

Una exhibición en compañía
En enero y febrero, el público disfrutó la muestra interactiva “Superbacterias. Un desafío para la salud humana”, en colaboración con el Science Museum de Londres, que buscó dar a conocer las bacterias y su alcance, a través de diferentes estaciones desde una mirada científica y artística.

A partir de la exhibición “Superbugs” del Science Museum, el C3 diseñó una programación para abordar aquellas bacterias con las que el ser humano convive y representan una amenaza para su salud: su fortaleza es la de resistir a casi todos los antibióticos conocidos al día de hoy. El recorrido incluyó estaciones artísticas, que invitaban a reflexionar sobre el comportamiento del ciclo de vida de las colonias, la evolución biológica, la alteración que sufren y las texturas que van adquiriendo. Participaron el Laboratorio Argentino de BioArte de la Universidad Maimónides, el biólogo y artista Pablo La Padula, los artistas visuales Karina Maddonni y Alejandro O'Shea.

Siempre un buen plan
Las propuestas del C3 ya son parte de la agenda cultural en vacaciones. No solo para el público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino para los visitantes de distintas provincias, que pasan sus vacaciones en la ciudad. Este último receso invernal, 50.000 personas disfrutaron de una programación cultural inspirada en el Espacio. Bajo esta temática se proyectaron películas y se realizaron talleres, charlas, instalaciones y obras de teatro como “¡Fuerza Atómica!, nuevas historias de la ciencia en el ring”, con dos funciones diarias y entradas agotadas, que recreó una lucha libre del conocimiento científico, bajo las reglas del catch, con nuevos personajes de la ciencia.

Los mejores talleres en ciencia, programación y arte
Si hay algo en que se destaca el C3 es en diseñar actividades recreativas para cada público. Para los adolescentes, el taller “Proyecto T”, a cargo de Gonzalo Zabala, que los acompañó a que se aproximen (o refuercen) sus habilidades en programación y robótica. Este año, el taller dio sus primeros frutos: un equipo ganó el primer puesto de “Roboliga 2019 - Olimpiadas Argentinas de Robótica” en la categoría Lucha de Sumo Nivel Avanzado. Para toda la familia, en el laboratorio, las distintas variantes de “Zoom” y la invitación a observar a través del microscopio y preguntarse qué hay en las profundidades del océano o en el espacio; la nueva sala de escape “Enigmas forenses” y la idea subyacente de trabajar colaborativamente para dar con la solución.

El otro lado del científico
Dos nuevos ciclos buscaron mostrar otros aspectos en la vida de un científico y científica. En “El Péndulo, sin historias no hay ciencia”, conducido por Horacio Cabak, reunió una vez al mes a investigadores e investigadoras de destacada trayectoria, para compartir con el público experiencias personales y anécdotas de su desarrollo profesional. Pasaron por el primer envío del ciclo, la física teórica, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Atómico Bariloche (CNEA) y profesora del Instituto Balseiro, Karen Hallberg; el doctor en Geología, investigador Superior del CONICET en el Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber” y profesor Titular Emérito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN – UBA), Víctor Ramos; la profesora de literatura española, investigadora Superior del CONICET y directora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Gloria Chicote; el historiador, profesor en la UBA e investigador del CONICET, Gabriel Di Meglio, y el biólogo molecular, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, investigador superior del CONICET y director del Instituto de Investigación en BioMedicina de Buenos Aires - CONICET- Instituto “Partner” de la Sociedad Max Planck (IBioBA – CONICET – MPSP), Eduardo Arzt.

En el ciclo “Tan viernes, tan ciencia”, una vez al mes, un investigador o investigadora ofreció una charla para contar a qué se dedica, cuál es su aporte científico y cuánto hay de ciencia en la vida cotidiana desde su disciplina. Participaron de la iniciativa los investigadores de CONICET: el doctor en Biología y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, Diego Golombek; la doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Carolina Duek; el lingüista y lexicógrafo del Departamento Investigaciones Lingüísticas y Filológicas, Santiago Kalinowski; los doctores en física del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, Andrea Buccino y Rodrigo Díaz; el doctor en física e investigador del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (UNSAM), Federico Izraelevitz; la doctora en Biología del Laboratorio de Genética del Comportamiento en el Instituto Leloir, Fernanda Ceriani, y el doctor en Biología del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Luis Capozzo.

Investigar, una experiencia colectiva
Este fue el segundo año de “A Ciencia Abierta”, una excelente oportunidad para que los visitantes conozcan cómo trabajan los científicos y el impacto que tienen sus investigaciones en la sociedad. En esta edición se llevaron a cabo actividades abiertas al público y una investigación online, “Palabrerías”, a cargo de la Unidad de Neurobiología Aplicada del CEMIC-CONICET de Argentina y del Instituto del Cerebro de la Universidad Federal de Río Grande del Norte de Brasil, para conocer aspectos cognitivos y estructurales del lenguaje; y otra investigación titulada “¿Qué ves? ¿Qué ves cuando te ves?”, a cargo de las doctoras María Soledad Ladrón de Guevara y Elsa Costanzo, del Instituto FLENI-CONICET, que estuvo dirigida a niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años para saber cómo este público regula emociones y reacciona para construir la realidad permitiendo el desarrollo de habilidades sociales, el aprendizaje y la creatividad.

Presente en eventos culturales
El C3 fue parte de la “La Noche de los Museos”. Seis mil personas disfrutaron de talleres, charlas, películas, robótica y arte. Entre las propuestas, se destacó “Desvelados por la ciencia”, un continuado de charlas breves e intervenciones musicales, a cargo de especialistas de distintas disciplinas científicas que contaron qué les “desvela” de su campo de investigación, entre ellos el doctor en física del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (UBA-CONICET), Rodrigo Díaz; la doctora en Psicología de Fundación INECO, María Roca; el licenciado en Ciencias de la Computación de la UBA, Gonzalo Zabala; la doctora en Física del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la CNEA, Laura Steren y la doctora en Ciencias Biológicas del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE) UBA-CONICET, Edith Kordon; en el laboratorio, el taller “Zoom al mar” y las maravillas del océano, la biodiversidad y las corrientes marinas, la geología, el rol del océano en el clima y el lugar que ocupa el ser humano; en la Biblioteca, “Literatura salvaje”, y el universo fanzine; entre otras.

Otro evento cultural en el que participó el C3 fue la 45º Feria Internacional del Libro, en La Rural, con el ciclo de entrevistas “Nuevas formas de comunicar la ciencia”, a cargo del periodista Patricio Zunini y la participación de investigadores/as, artistas científicos y dramaturgos.

“Lugar a Dudas”, un clásico del C3
Los más de 60 módulos interactivos repartidos en las tres salas (El Tiempo, La Información y El Azar) siguen siendo convocantes. Este año se sumó la novedad de que el público pueda recorrerlos acompañado de los copilotos para comprender cuanta ciencia hay en la vida cotidiana. Una visita conversada para explorar, tocar, hacer, mirar y escuchar.

Este año el C3 propuso acercar aún más la ciencia a la sociedad, contar lo que producen los científicos y científicas en nuestro país, y tender puentes entre la comunidad y el sistema científico-tecnológico, a través de distintas expresiones.

El Centro Cultural de la Ciencia abre sus puertas de viernes a domingos, de 13 a 19.30 horas. El C3 está ubicado en Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. Las entradas se retiran a partir de 1 hora antes de la actividad. Excepto las que requieren inscripción previa. Cupos limitados.

El C3 permanecerá cerrado del 27 de diciembre al jueves 9 de enero de 2020.
Horarios de verano: jueves a domingos de 14 a 20 horas.

Para conocer la agenda visitar http://ccciencia.gob.ar/

Scroll hacia arriba