El C3 redobla la apuesta en vacaciones

En febrero, llegan nuevos clubes científicos, un taller para agitar las redes sociales con motivo de causa, un encuentro dedicado a la programación, y mucho más.


Continúa el espíritu veraniego en el Centro Cultural de la Ciencia C3 y las propuestas son un reflejo de eso. En febrero, se renuevan las actividades para que los jóvenes y el público infantil encuentren todo lo que les interesa para refrescarse. ¿Qué van a encontrar? Nuevos clubes científicos para especialistas en ciencia ficción con la participación de autores, inventores, creadores de videojuegos, curiosólogxs, pequeños pensadores e improvisadores teatrales; un taller para hacer buen uso de las redes sociales y contar las causas que importan; un fin de semana para participar de un encuentro de programación libre, y dos talleres para crear, uno para hacer “sumo robótica” y otro, para realizar réplicas de fósiles con moldes. La entrada es libre y gratuita.

Clubes científicos de verano
Este mes, se lanzan nuevas temáticas dirigidas a chicos y chicas de 8 a 12 años.

Para especialistas en ciencia ficción: este club, co-organizado con FILBITA, tendrá, en cada encuentro, un autor invitado que buscará dialogar, debatir e intercambiar con los participantes el encanto de la historieta, la ilustración, los microrrelatos y la escritura narrativa, a cargo de Luciano Saracino, Fer Calvi, Eduardo Abel Giménez y Lucila Hechart, respectivamente. ¿Cuándo? Viernes, a las 16 horas.

Para pequeños pensadores: el club, co-organizado con el Grupo El Pensadero, reflexionará sobre temas universales que aún siguen dando tela para cortar como la verdad, el azar, el tiempo, y enigmas y misterios. ¿Cuándo? Viernes, a las 17.30 horas.

Para inventores: para crear, diseñar y animar con electrónica, conductividad y programación de artefactos utilizando herramientas como Makey Makey, Arduino y Microbit. A cargo de Chicos.net. ¿Cuándo? Jueves, a las 16 horas.

Para creadores de videojuegos: para aprender programación jugando creando propios desafíos en entornos como Scratch, Game Maker, Pilas Bloques, App Inventor, entre otros. A cargo de Chicos.net ¿Cuándo? Jueves, a las 17 horas.

Para curiosólogxs: para explorar el color, la materia, el movimiento, los sistemas y el hábitat a través de experimentos divertidos; además, en cada encuentro se compartirán historias de mujeres científicas que será un faro para iniciar el taller. A cargo de Intrépidas. ¿Cuándo? Jueves, a las 17.30 horas.

Para improvisadores teatrales: Una invitación a improvisar escenas a partir de conceptos como el fuego, el agua, la tierra y el aire como disparador. A cargo de la profesora de teatro Belén Meana. ¿Cuándo? Viernes, a las 17 horas.

Los participantes podrán sumarse a la propuesta completa de cada club o asistir a encuentros individuales. A cada uno se le entregará un carnet de “socio de club” y quien complete ocho sellos recibirá un reconocimiento como “Curiosiólogo de la ciencia en la vida cotidiana” y un premio.

Tener algo para decir y saber cómo
El jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de febrero, a las 18 horas, se dará un taller imperdible, “Agitá tu causa”, a cargo del periodista Lautaro Torres y Chicos.net. Será un espacio para conocer cómo comunicar creativamente en redes sociales temas que importan a nivel colectivo como por ejemplo, el cambio climático, la violencia en las redes, la equidad de género. ¿Qué es lo que te mueve y querés gritarlo al mundo? Para adolescentes de 13 a 18 años.

Código liberado
El sábado 8 y domingo 9 de febrero, desde las 15.30 horas, el C3 ofrecerá actividades relacionadas a programación libre y artes visuales interactivas, en el marco del “Día de la Comunidad de Processing”. Habrá talleres de programación visual, encuentro con artistas programadores y performances colectivas de arte visual y sonoro, a cargo del Ingeniero electrónico, David Vinazza. Ver la agenda.

Además, vuelven los sábados, a las 16.30 horas, el taller “Insectos robóticos”, a cargo de Gonzalo Zabala, para armar insectos robóticos con la cabeza de un cepillo de dientes y prepararlos para una lucha de “sumo robótica”, y a las 18 horas, “Paleoexpertos”, a cargo del paleoartista Santiago Reuil, para conocer réplicas de fósiles y también, hacerlos, una actividad de Conicet Documental. Ambas para chicos y chicas de 8 a 12 años. Los domingos, a las 17 horas, continúa “Mundos imposibles II” con los mejores cortos de animación de ciencia ficción. Como siempre “Zoom al mar”, “Lugar a Dudas” y mucho más.

En febrero, el Centro Cultural de la Ciencia abre de jueves a domingos de 14 a 20 horas. El C3 está ubicado en Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. Las entradas se retiran a partir de 1 hora antes de la actividad. Excepto las que requieren inscripción previa. Cupos limitados. Para conocer la agenda visitar http://ccciencia.gob.ar/

Sobre los co-organizadores
FILBITA: Festival de literatura infantil que la fundación FILBA organiza desde el año 2011.

Grupo El Pensadero: Asociación Civil sin fines de lucro. Un lugar de encuentro interesado en la divulgación y en la práctica de la Filosofía, y específicamente de la Filosofía con Niños y Niñas. Es un grupo de estudio, producción y trabajo sobre filosofía e infancias que se dedica no solo a investigar el vínculo entre filosofías e infancias sino también a realizar talleres con niños, niñas y adolescentes, capacitaciones docentes y diversos proyectos de divulgación tanto en espacios formales como no formales de educación.

Intrépidas: Revista para niñas de 6 a 12 años que tiene el objetivo de encender su curiosidad e invitarlas a ser creativas y hacedoras.

Chicos.net: Asociación civil que trabaja desde el año 1998 desarrollando proyectos orientados a la difusión de la cultura, la educación y la participación de los niños, niñas y adolescentes.