Presidencia de la Nación

El C3 redobla la apuesta en vacaciones

En febrero, llegan nuevos clubes científicos, un taller para agitar las redes sociales con motivo de causa, un encuentro dedicado a la programación, y mucho más.


Continúa el espíritu veraniego en el Centro Cultural de la Ciencia C3 y las propuestas son un reflejo de eso. En febrero, se renuevan las actividades para que los jóvenes y el público infantil encuentren todo lo que les interesa para refrescarse. ¿Qué van a encontrar? Nuevos clubes científicos para especialistas en ciencia ficción con la participación de autores, inventores, creadores de videojuegos, curiosólogxs, pequeños pensadores e improvisadores teatrales; un taller para hacer buen uso de las redes sociales y contar las causas que importan; un fin de semana para participar de un encuentro de programación libre, y dos talleres para crear, uno para hacer “sumo robótica” y otro, para realizar réplicas de fósiles con moldes. La entrada es libre y gratuita.

Clubes científicos de verano
Este mes, se lanzan nuevas temáticas dirigidas a chicos y chicas de 8 a 12 años.

Para especialistas en ciencia ficción: este club, co-organizado con FILBITA, tendrá, en cada encuentro, un autor invitado que buscará dialogar, debatir e intercambiar con los participantes el encanto de la historieta, la ilustración, los microrrelatos y la escritura narrativa, a cargo de Luciano Saracino, Fer Calvi, Eduardo Abel Giménez y Lucila Hechart, respectivamente. ¿Cuándo? Viernes, a las 16 horas.

Para pequeños pensadores: el club, co-organizado con el Grupo El Pensadero, reflexionará sobre temas universales que aún siguen dando tela para cortar como la verdad, el azar, el tiempo, y enigmas y misterios. ¿Cuándo? Viernes, a las 17.30 horas.

Para inventores: para crear, diseñar y animar con electrónica, conductividad y programación de artefactos utilizando herramientas como Makey Makey, Arduino y Microbit. A cargo de Chicos.net. ¿Cuándo? Jueves, a las 16 horas.

Para creadores de videojuegos: para aprender programación jugando creando propios desafíos en entornos como Scratch, Game Maker, Pilas Bloques, App Inventor, entre otros. A cargo de Chicos.net ¿Cuándo? Jueves, a las 17 horas.

Para curiosólogxs: para explorar el color, la materia, el movimiento, los sistemas y el hábitat a través de experimentos divertidos; además, en cada encuentro se compartirán historias de mujeres científicas que será un faro para iniciar el taller. A cargo de Intrépidas. ¿Cuándo? Jueves, a las 17.30 horas.

Para improvisadores teatrales: Una invitación a improvisar escenas a partir de conceptos como el fuego, el agua, la tierra y el aire como disparador. A cargo de la profesora de teatro Belén Meana. ¿Cuándo? Viernes, a las 17 horas.

Los participantes podrán sumarse a la propuesta completa de cada club o asistir a encuentros individuales. A cada uno se le entregará un carnet de “socio de club” y quien complete ocho sellos recibirá un reconocimiento como “Curiosiólogo de la ciencia en la vida cotidiana” y un premio.

Tener algo para decir y saber cómo
El jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de febrero, a las 18 horas, se dará un taller imperdible, “Agitá tu causa”, a cargo del periodista Lautaro Torres y Chicos.net. Será un espacio para conocer cómo comunicar creativamente en redes sociales temas que importan a nivel colectivo como por ejemplo, el cambio climático, la violencia en las redes, la equidad de género. ¿Qué es lo que te mueve y querés gritarlo al mundo? Para adolescentes de 13 a 18 años.

Código liberado
El sábado 8 y domingo 9 de febrero, desde las 15.30 horas, el C3 ofrecerá actividades relacionadas a programación libre y artes visuales interactivas, en el marco del “Día de la Comunidad de Processing”. Habrá talleres de programación visual, encuentro con artistas programadores y performances colectivas de arte visual y sonoro, a cargo del Ingeniero electrónico, David Vinazza. Ver la agenda.

Además, vuelven los sábados, a las 16.30 horas, el taller “Insectos robóticos”, a cargo de Gonzalo Zabala, para armar insectos robóticos con la cabeza de un cepillo de dientes y prepararlos para una lucha de “sumo robótica”, y a las 18 horas, “Paleoexpertos”, a cargo del paleoartista Santiago Reuil, para conocer réplicas de fósiles y también, hacerlos, una actividad de Conicet Documental. Ambas para chicos y chicas de 8 a 12 años. Los domingos, a las 17 horas, continúa “Mundos imposibles II” con los mejores cortos de animación de ciencia ficción. Como siempre “Zoom al mar”, “Lugar a Dudas” y mucho más.

En febrero, el Centro Cultural de la Ciencia abre de jueves a domingos de 14 a 20 horas. El C3 está ubicado en Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. Las entradas se retiran a partir de 1 hora antes de la actividad. Excepto las que requieren inscripción previa. Cupos limitados. Para conocer la agenda visitar http://ccciencia.gob.ar/

Sobre los co-organizadores
FILBITA: Festival de literatura infantil que la fundación FILBA organiza desde el año 2011.

Grupo El Pensadero: Asociación Civil sin fines de lucro. Un lugar de encuentro interesado en la divulgación y en la práctica de la Filosofía, y específicamente de la Filosofía con Niños y Niñas. Es un grupo de estudio, producción y trabajo sobre filosofía e infancias que se dedica no solo a investigar el vínculo entre filosofías e infancias sino también a realizar talleres con niños, niñas y adolescentes, capacitaciones docentes y diversos proyectos de divulgación tanto en espacios formales como no formales de educación.

Intrépidas: Revista para niñas de 6 a 12 años que tiene el objetivo de encender su curiosidad e invitarlas a ser creativas y hacedoras.

Chicos.net: Asociación civil que trabaja desde el año 1998 desarrollando proyectos orientados a la difusión de la cultura, la educación y la participación de los niños, niñas y adolescentes.

Scroll hacia arriba