El buque escuela NRP «Sagres» de la Marina Portuguesa arribó a Buenos Aires

Zarpó de Lisboa el 5 de enero y regresará a Portugal el 10 de enero del próximo año.


Buenos Aires – Ayer al mediodía arribó al Puerto de Buenos Aires el buque escuela NRP «Sagres”, en el marco de la conmemoración de los 500 años del viaje de Circunnavegación de Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano alrededor del mundo. El buque podrá ser visitado hoy y mañana en el Apostadero Naval Buenos Aires.

El viaje de instrucción, que durará 371 días y que visitará 19 países, los llevará a navegar 41.258 millas náuticas. Hasta el momento ya visitó las Islas Canarias, Cabo Verde y Río de Janeiro. Luego de arribar a Buenos Aires se dirigirán a Sudáfrica, para seguir por el Océano Índico para comenzar así su viaje de instrucción. Una vez que se encuentren en Timor Oriental embarcarán los cadetes de 2° año de la Escuela Naval para iniciar su viaje de instrucción, el adiestramiento de este grupo finalizará en Japón, donde desembarcarán y posteriormente se embarcarán los cadetes de 3° año de la Marina Portuguesa.

Una de las particularidades que tiene este buque es que su tripulación navega por el período de un año. No obstante, los cadetes de los diferentes años de la Escuela Naval portuguesa embarcan durante 30 o 40 días. Ellos se incorporan según el itinerario del buque escuela al arribar al puerto. Durante su viaje reciben el adiestramiento y la instrucción náutica establecida por la Marina de Portugal.

El «Sagres» es actualmente el tercer navío con este nombre en desempeñar funciones de instrucción náutica en la Marina Portuguesa. Fue construido en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo (Alemania) en 1937, como buque escuela de la Kriegsmarine. El buque cuenta con una capacidad para albergar un total de 63 cadetes. Actualmente hay a bordo 13 oficiales, 16 suboficiales y 115 marineros.

Visitas al buque escuela

Por encontrarse en Buenos Aires, el buque escuela estará abierto al público para ser visitado en el Apostadero Naval ubicado en Avenida Antártida Argentina 1335. Hoy ya estuvo abierto al público de 10 a 12. En tanto que mañana domingo recibirá a los visitantes de 10 a 12 y de 14 a 17.