El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” arribó a Mar del Plata

Lo hizo en el marco de su 92° Crucero de Instrucción. Este mediodía la tripulación del buque escuela español realizó un homenaje al submarino ARA “San Juan”.


Mar del Plata – En el marco de su 92° Crucero de Instrucción y en conmemoración del 5to Centenario de la primera circunnavegación alrededor del mundo, desde este martes el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” se encuentra amarrado en la Dársena Norte de la Base Naval Mar del Plata.

Allí fue recibido por el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, quien estuvo acompañado por el Secretario General de la Armada a cargo, Contralmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; la Vicecónsul Honoraria de España en Mar del Plata, Contadora Claudia Álvarez Arguelles; y el Agregado de Defensa Militar Naval y Aéreo de España en Buenos Aires, Coronel Francisco Eusebio Lozano Lucas.

En el marco de la estadía en Mar del Plata, hoy al mediodía frente al cenotafio que recuerda a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, se realizó una ceremonia donde la Armada Española, representada por la tripulación del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, rindió homenaje a los marinos de guerra que se encuentran en patrulla permanente.

Fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, quien estuvo acompañado por el Comandante del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, Capitán de Navío Santiago de Colsa Trueba; en representación del Intendente del Municipio de General Pueyrredón, Doctor Guillermo Montenegro, lo hicieron el Secretario de Gobierno, Doctor Santiago Bonifatti, junto al Presidente del Ente Municipal de Turismo, Federico Scremin.

También estuvieron el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Ciro Oscar García Repetto; la Vicecónsul Honoraria de España en Mar del Plata, Contadora Claudia Álvarez Arguelles; y el Agregado de Defensa Militar Naval y Aéreo de España en Buenos Aires, Coronel Francisco Eusebio Lozano Lucas.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Capitán de Navío de la Armada Española, Santiago de Colsa Trueba, quien afirmó que “es un honor y sentimos un fuerte orgullo y profunda emoción, de poder realizar este homenaje, sencillo y cargado de significación, entre las Armadas de dos naciones hermanadas no solamente por la lengua, sino por su cultura, historia y dimensión marítima; que hace que los argentinos y españoles estemos obligados a hacer del océano Atlántico un mar de encuentro para conseguir sociedades más prósperas”, expresó.

Los capellanes de la Base Naval Mar del Plata, presbítero Walter Portells, y del buque escuela español, presbítero Jairo González Rodríguez, realizaron una invocación religiosa y bendición de la ofrenda floral.

Con los acordes de la unidad de música del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, que interpretaron “La muerte no es el final”, dos guardiamarinas del buque escuela trasladaron la ofrenda floral frente hasta el cenotafio, donde fue depositada por las autoridades. A continuación la Banda de Música del Área Naval Atlántica ejecutó un toque de silencio.

5to Centenario

El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” se encuentra recreando la gesta de la primera vuelta al mundo, recalando en los lugares donde lo hicieron el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, entre el 20 de septiembre de 1519 y el 6 de septiembre de 1522.

Es uno de los barcos más grandes y antiguos que navegan por el mundo, el que más años ha navegado y el que más millas ha recorrido y pronto cumplirá los 100 años de vida útil. El “Juan Sebastián de Elcano” es un bergantín-goleta, buque escuela de la Armada Española.

El primer nombre que recibió fue “Minerva”, que es además el nombre de su mascarón de proa, pero por real decreto del 17 de abril de 1925 fue cambiado por el nombre que hoy tiene “Juan Sebastián de Elcano” como homenaje al famoso explorador español.

Durante su estadía en la Base Naval Mar del Plata, abrirá sus puertas al público hoy de 16 a 19 hs. Durante la jornada de mañana viernes lo hará de 10 a 13hs.