Presidencia de la Nación

El BNDG recibió a los y las legisladoras porteñas

Legisladores y legisladoras de diversos bloques, e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, visitaron las instalaciones del Banco Nacional de Datos Genéticos.


La Directora y el Subdirector administrativo del Banco Nacional de Datos Genéticos, Mariana Herrera Piñero y Carlos Galassi, recibieron hoy a los y las legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, para hacer un recorrido de las instalaciones y contar acerca del trabajo diario del organismo. La iniciativa fue una propuesta de la diputada porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación Victoria Montenegro, quien recuperó su identidad en el año 2000.

La Dra. Herrera Piñero resaltó el trabajo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), encargada de impulsar la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos, y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres: “Obviamente sería ideal que se pudieran incorporar los 3 millones de argentinos nacidos en esos años, pero es imposible contar con los recursos para ello. La genética sirve pero hay un contexto que define, por ello es tan importante la investigación preliminar. No se puede ignorar”.

A su vez, destacó que “el gobierno de facto no inventó una situación, sino que utilizó los mecanismos que ya estaban institucionalizados. Había parteras, municipalidades, clínicas, en dónde ya existía el tráfico de niños y niñas”.


Victoria Monenegro, Carlos Galassi y Mariana Herrera Piñero en el recorrido por el BNDG

A través de un recorrido por la historia del Banco, que se creó hace 35 años gracias al impulso de las Abuelas de Plaza de Mayo, la Directora reforzó la voluntad política del Dr. Raúl Alfonsín en una época de fragilidad de la democracia. Se brindó a los y las visitantes una charla sobre el trabajo pasado y actual, así como información sobre las tecnologías que se están desarrollando para el futuro del organismo.

Scroll hacia arriba