Presidencia de la Nación

El BNDG recibió el diploma al mérito de la Fundación Konex

Fue otorgado en la categoría “Entidades de Investigación Científica y Tecnológica”. Directivos del organismo estuvieron presentes en la entrega de premios en donde se distinguió a las 100 personalidades destacadas en el ámbito Instituciones-Comunidad-Empresa.


En el marco de la trigésimo novena edición de los Premios Konex 2018, que tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) recibió el Diploma al Mérito en la categoría “Entidades de Investigación Científica y Tecnológica”. El galardón otorgado por el Gran Jurado fue compartido junto con la empresa Bioceres, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), y el INVAP.

Una vez finalizada la ceremonia, la Dra. Mariana Herrera Piñero, directora del BNDG manifestó: “Este es un reconocimiento al rol que desempeña la ciencia dentro de nuestra sociedad. El Banco es una herramienta científica que sirve para la reparación de nuestra memoria histórica, a través de la resolución de crímenes de lesa humanidad”. También asistió el subdirector Administrativo del BNDG, Carlos Galassi.


Mariana Herrera y Carlos Galassi al finalizar la premiación.

El evento reunió a las 100 personalidades más destacadas de la última década en el ámbito Instituciones-Comunidad-Empresa. Los premios de la Fundación Konex se llevan a cabo desde 1980, y distinguen cada diez años a actividades diferentes. En esta oportunidad, se galardonaron 20 categorías, que en noviembre próximo tendrán un ganador por cada una.

El BNDG es un organismo pionero en el campo de la genética forense. Creado por la Ley 23.511 en 1987, nació gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. En la actualidad, alberga un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que fueron secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina. Posee 300 grupos familiares en comparación y ha colaborado en 80 restituciones de las 128 que resolvió Abuelas de Plaza de Mayo a la fecha.

Con más de tres décadas de labor en la búsqueda de los nietos, los profesionales que actualmente integran el Banco Nacional de Datos Genéticos trabajan día a día conscientes del aporte que la ciencia realiza en la reconstrucción y la reparación de la identidad de todos los argentinos.

Scroll hacia arriba