Presidencia de la Nación

El BNDG presente en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur

Los directivos y personal de nuestro organismo participaron en la Expo de este evento internacional. En el stand de la Cooperación Argentina "Plaza FO.AR" se realizó una charla acerca de la labor conjunta que se realiza con los países de la región.


Uno de los objetivos que distinguen la labor del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) es el trabajo de cooperación internacional que realiza con países de la región. Desde 2012 a la fecha, nuestra institución ha prestado colaboración técnica y llevado a cabo un enriquecedor intercambio profesional con expertos de instituciones de Colombia y Perú, que buscan implementar en sus países bases de datos de perfiles genéticos para la identificación de personas desaparecidas.

Es por ello que el Banco fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para tomar parte en la Exposición de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que tiene lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad de Buenos Aires hasta el 22 de marzo.

En el stand de la Cooperación Argentina "Plaza FO.AR", Mariana Herrera Piñero y Walter Bozzo, directora y subdirector del BNDG, ofrecieron una charla acerca de los objetivos y aprendizajes adquiridos en esta materia. Durante la exposición, hicieron hincapié en los contextos particulares que hacen a la identificación de personas en los distintos países de la región; así como también se refirieron a los logros obtenidos y los futuros desafíos por venir.

Las autoridades resaltaron que se espera ampliar en el futuro la labor de cooperación de manera formal a más países de la región y el resto del mundo, “con miras a brindar asesoramiento integral a estados, instituciones y organismos no gubernamentales que luchan por la recuperación de la identidad y el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad alrededor del globo”.

Por la mañana, personal del BNDG asistió a la charla “Cuantificación y valorización de la Cooperación Sur-Sur: retos y desafíos”, uno de los eventos paralelos organizados por la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Colombia, que se realizó en el Palacio San Martín. El Jefe de la delegación de dicho país, Álvaro Pava; y Jorge Chediek, director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur; brindaron las palabras de bienvenida; mientras que la conferencia central estuvo a cargo de Mario Cimoli, secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La temática de la exposición y el posterior panel de debate estuvo centrada en buenas prácticas de cooperación, y en cómo cuantificar los logros alcanzados y los retos pendientes a fin de lograr un buen reflejo de las actividades realizadas.

Cabe recordar que el BNDG finalizó en 2018 un proyecto de cooperación bilateral en donde Colombia abordó la transferencia a partir de la experiencia argentina de análisis de ADN mitocondrial como mecanismo de identificación de parentescos entre grupos de individuos, utilizado para comparaciones entre personas desaparecidas y restos no identificados y sus familiares; mientras que el BNDG comenzó un proceso de certificación de normas de calidad para sus laboratorios que se encuentra en proceso.

Con estas iniciativas, el Banco Nacional de Datos Genéticos continúa promoviendo la capacitación y el intercambio profesional de sus agentes, con el fin de mantenerlos actualizados en su práctica diaria y realizar una apertura provechosa hacia la comunidad científica tanto nacional como internacional.

Scroll hacia arriba