Presidencia de la Nación

El BNDG participó en la restitución del nieto 122

Autoridades del organismo estuvieron presentes en la conferencia de prensa de Abuelas de Plaza de Mayo, en donde se anunció la recuperación de un nuevo nieto.


La directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), Dra. Mariana Herrera, participó junto al subdirector de la entidad, Dr. Walter Bozzo, en la conferencia de prensa en donde la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, comunicó la restitución de la identidad del nieto N° 122. Se trata del hijo de Iris Nélida García y Enrique Bustamante, que actualmente reside en la provincia de Córdoba.

En la conferencia realizada en la sede de la organización también estuvieron presentes la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit; la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres; las dirigentes de derechos humanos, Taty Almeida y Lita Boitano; y tíos de la familia paterna del nieto 122, entre otros.

Durante el anuncio Carlotto expresó: ”Esta nueva restitución es la demostración de que la verdad y la justicia siempre vencen al olvido y al silencio". Además, remarcó que este caso ”es la muestra de que el Estado debe acompañar con políticas públicas el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. A la sociedad le pedimos que nos siga ayudando a encontrar a nuestros nietos”.

Por su parte, la Dra. Herrera se mostró satisfecha y manifestó: ”En estos 30 años de existencia el Banco ha sido una institución viva, porque ha acompañado la evolución de las nuevas tecnologías. Se comenzó con la histocompatibilidad y la evolución de la genética forense en el mundo es lo que hace posible hoy entregar este resultado”. Sobre las técnicas que utiliza el organismo aseveró que ”abren una enorme puerta de esperanza para las familias que siguen buscando a sus nietos, porque cada vez tenemos más posibilidades de lograr ese 99,9% que las Abuelas quieren que figure en un informe”.

Al respecto, Sonia Torres, aseguró que en su provincia ”cada vez que alguien de Abuelas toma el micrófono se multiplican las venidas al local a buscar su identidad. Hay muchos chicos que dudan, en 2016 analizamos más de 130 casos. Esta noticia nos refresca el alma”.

Gracias al trabajo de la filial cordobesa de Abuelas se pudo contactar a través de su equipo de acercamientos a un joven que se presumía era hijo de desaparecidos, quien accedió a realizarse los análisis de forma voluntaria. El 18 de abril pasado, el BNDG informó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) que se trata del hijo de Iris García y Enrique Bustamante.

García nació el 15 de mayo de 1952 en la ciudad de Mendoza. Enrique Bustamante nació el 5 de junio de 1951. La pareja compartió militancia en la organización Montoneros, y fueron secuestrados por personal de la Policía Federal el 31 de enero de 1977 en la pensión en la que vivían en la ciudad de Buenos Aires. En ese momento, Iris se encontraba embarazada de tres meses. Ambos fueron vistos en el centro clandestino de detención "Club Atlético" y por testimonios de sobrevivientes, se supo que Enrique fue llevado a la ESMA y luego devuelto al Atlético. Iris estuvo en Atlético hasta mayo de 1977, momento en que fue llevada a la ESMA para dar a luz.

El BNDG es un organismo pionero en el campo de la genética forense. Creado por la Ley 23.511 en 1987, nació gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, y en junio de este año cumple 30 años de trabajo incansable en la búsqueda de los nietos. El Banco alberga un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que fueron secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina.

Con tres décadas de trabajo en la búsqueda de los nietos, los 29 profesionales que actualmente integran el Banco Nacional de Datos Genéticos trabajan día a día en una búsqueda incansable, conscientes del aporte que la ciencia realiza en la reconstrucción y la reparación de la identidad de todos los argentinos.

Scroll hacia arriba