Presidencia de la Nación

El BIPO Víctor Angelescu evaluará a los reclutas del Stock Sudpatagónico del calamar argentino

La campaña tendrá una duración aproximada de 32 días de navegación.


El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) pone en marcha a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu la campaña denominada “Evaluación de reclutas del Stock Sudpatagónico del calamar argentino”, teniendo como Jefa Científica a la Lic. Beatriz Elena y contando con la participación de 14 científicos y técnicos.

El área total de investigación de esta navegación de 32 días se extenderá entre los paralelos 45°S y 51°S, y las isobatas de 100 y 400 m. Los objetivos principales del crucero son: confirmar la distribución y áreas de concentración del Stock Sudpatagónico (SSP) sobre la plataforma y talud patagónicos en enero; estimar la biomasa y la abundancia del SSP por el método de área barrida; conocer la distribución y abundancia relativa de las concentraciones estivales del Stock Desovante de Verano; obtener muestras biológicas de calamares para estudiar las características poblacionales; y realizar el muestreo bioestadístico y la estimación de la abundancia relativa de algunas especies de peces distribuidas en la región.

Además, los investigadores y técnicos medirán parámetros ambientales (temperatura, salinidad) para elaborar un diagnóstico oceanográfico del área investigada y estudiar su relación con la distribución y abundancia estival del SSP y caracterizarán, mediante la implementación de técnicas de multifrecuencia, las agregaciones de calamar argentino y de la fauna acompañante.

campaña calamar 2022

Scroll hacia arriba